Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad: ámbitos y temas de intervención

Laura Paredes Galiana

  • español

    El siguiente artículo aborda al Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad en los centros educativos públicos de educación secundaria en la Región de Murcia. En palabras de Paredes (2020) el PTSC es un profesional de la educación y agente dinamizador, sirviendo de puente entre el centro educativo de secundaria, la familia, el alumnado y la sociedad.  Los objetivos establecidos en el presente artículo, son: conocer las tareas reales del PTSC y analizar las relaciones coherentes o no, existentes entre las tareas oficialmente reguladas y las que desarrollan los PTSC en la realidad educativa. Debido a las características de la muestra así como a la escasa bibliografía en el tema, se ha optado por una metodología mixta en donde se complementa el uso de cuestionarios, entrevistas y grupo de discusión. Como resultados, entre otros, se ha obtenido que el PTSC en la Región de Murcia ejerce como funciones reuniones y seguimientos con familias, coordinación con Servicios Sociales, colaboración con los tutores y tutoras, control del absentismo escolar, fracaso académico y abandono escolar , y por último, mejora de la convivencia y no violencia. Otro resultado a destacar, es que el 55,7% de los encuestados afirma que hay diferencias entre lo que deberían hacer según la normativa y lo que hacen en la práctica laboral diaria. Para finalizar, como conclusión se puede sintetizar en que las tareas asignadas legalmente y las realizadas en la práctica laboral diaria son coincidentes, aunque con matices, y que estas situaciones son múltiples, diversas y complejas.

  • English

    The following article deals with the Technical Teacher of Community Services in public secondary schools in the Region of Murcia. In the words of Paredes (2020), the PTSC is an educational professional and a dynamic agent, who serves as a bridge between the secondary school, the family, the students and society.  The objectives established in this article are: to know the real tasks of the PTSC and to analyse the coherent or non-existent relationships between the officially regulated tasks and those developed by the PTSC in the educational reality. Due to the characteristics of the sample as well as the scarce bibliography on the subject, a mixed methodology has been chosen, complementing the use of questionnaires, interviews and discussion groups. As results, among others, it has been obtained that the PTSC in the Region of Murcia has the following functions: meetings and follow-up with families, coordination with Social Services, collaboration with tutors, control of truancy, school failure and school dropout and, finally, improvement of coexistence and non-violence. Another noteworthy result is that 55.7% of those surveyed stated that there are differences between what they should do according to the regulations and what they do in their daily work practice. Finally, as a conclusion, it can be summarised that the legally assigned tasks and those carried out in daily work practice coincide, although with nuances, and that these situations are multiple, diverse and complex.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus