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Reading Bourdieu in Casanova: Field Theory, Ilusio, and Habitus

  • Autores: Thomas Nulley Valdés
  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 5, Nº. 1, 2022, págs. 7-29
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Leyendo Bourdieu en Casanova: teoría de campo, illusio y habitus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría y la metodología literarias de Pascale Casanova avanzadas en La República Mundial de las letras recurre en gran medida a la sociología de Bourdieu. Aunque la recepción crítica hasta la fecha ha notado que Casanova se basa en Bourdieu y aprovecha varios de sus conceptos, la medida en que Bourdieu sustenta la obra crítica de Casanova aún no se ha descubierto. Este artículo analiza algunos de los elementos metodológicos, conceptuales, y teóricos que Casanova ha tomado de Bourdieu, específicamente a través de su aplicación y desarrollo de conceptos como el campo literario, illusio, y habitus. Abiertamente, Casanova extiende la teoría y el análisis de campo literario nacional de Bourdieu a una escala internacional compleja. Sin embargo, de manera más implícita, Casanova saca provecho de conceptos como illusio, habitus, y metodologías de reflexividad crítica y vigilancia epistemológica que también tienen su origen en el pensamiento bourdieusiano. Así, al leer la obra de Bourdieu en Casanova se logra una comprensión más profunda de la teoría y la metodología de Casanova.

    • English

      Pascale Casanova’s world literature theory and methodology developed in The World Republic of Letters draws heavily from Pierre Bourdieu’s sociology. While criticism to date has noted that Casanova builds on Bourdieu and makes use of a number of his concepts, the extent to which Bourdieu underpins Casanova’s work has not been fully uncovered. This paper analyses some of the methodological, conceptual, and theoretical elements which Casanova has drawn from Bourdieu, particularly through her adaptation and development of concepts such as the literary field, illusio, and habitus. In an explicit sense, Casanova extends Bourdieu’s nationally focused field theory and analysis to a complex international scale. Yet, more implicitly, Casanova draws on concepts such as illusio, habitus, and methods of critical reflexivity and epistemological vigilance, which she also borrows from Bourdieu. As such, by reading Bourdieu in Casanova, it is possible to gain a deeper understanding of Casanova’s theory and methodology.


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