Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una revisión sistemática sobre las variables relacionadas con las habilidades sociales y la creatividad en el periodo de la adolescencia

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 39, Nº. 3, 2021, págs. 159-171
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades sociales y la creatividad son dos constructos de vital importancia en el desarrollo de los adoles-centes, ya que mediante el correcto desarrollo de ambos los jóvenes son capaces de resolver los conflictos de manera adecuada y establecer relaciones interpersonales de calidad. La evidencia científica revela que la existencia de estudios que traten ambos constructos de manera conjunta es escasa, por lo que el objetivo de este trabajo es identificar qué va-riables son las que se relacionan con las habilidades sociales y la creatividad en la población adolescente. Este estudio ha seguido una metodología de revisión sistemática, donde se ha realizado una búsqueda en las bases de datos de Web of Science, Scopus y PsyCINFO a partir de dos búsquedas diferenciadas: una enfocada en las habilidades sociales y otra en la creatividad. Los resultados muestran la diversidad de variables que han sido relacionadas tanto en las habilidades sociales como en la creatividad, pudiendo así establecer cuáles son las que han sido estudiadas en ambos constructos: rendimiento académico, factores estresantes y autoestima. Se propone establecer una serie de estrategias educativas para trabajar estos factores con el alumnado adolescente, debido a los beneficios que conlleva poseer unos buenos niveles de habilidades sociales y creatividad.

    • English

      Social skills and creativity are two vitally important constructs in the development of adolescents, since through the correct development of both, young people are able to resolve conflicts appropriately and establish quality interpersonal relationships. Scientific evidence reveals that the existence of studies that treat both constructs together is scarce, so the objective of this work is to identify which variables are related to social skills and creativity in the adolescent population. This study has followed a systematic review methodology, where a search has been carried out in the Web of Science, Scopus and PsyCINFO databases from two differentiated searches: one focused on social skills and the other on crea-tivity. The results show the diversity of variables that have been related to both social skills and creativity, thus being able to establish which ones have been studied in both constructs: academic performance, stressors and self-esteem. It is proposed to establish a series of educational strategies to work on these factors with adolescent students, due to the benefits of having good levels of social skills and creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno