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Desarrollo de un asistente virtual (chatbot) para mejorar el acceso a la información recurrente por los estudiantes de Instituciones de Educación Superior

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Ecuadorian Science Journal, ISSN-e 2602-8077, Vol. 4, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Septiembre), págs. 111-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a virtual assistant (chatbot) to improve access to re-curring information by students of Higher Education Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este proyecto se centra en la creación de un asistente virtual (Chatbot) dirigido a la comunidad estudiantil de las Instituciones de Educación Superior como herramienta para facilitar el acceso a la información solicitada con frecuencia sobre los procesos de matrícula y calificación de las IES durante los períodos pico de asistencia. Para ello, se utilizó metodología descriptiva para realizar una investigación del tema, que incluyó enfoques de recolección de datos como encuestas y entrevistas. El enfoque Scrum fue adaptado para el desarrollo del proyecto, permitiendo la flexibilidad de un progreso asegurado y la interacción regular con las partes interesadas del proyecto, lo que resultó en un alto grado de productividad. La interacción con el chatbot se realiza a través de una aplicación de teléfono inteligente que parece un chat de mensajería instantánea y se creó utilizando el marco Ionic y la tecnología de interfaz conversacional Dialogflow de Google.

    • English

      This project focuses on the creation of a virtual assistant (Chatbot) aimed at the student community of Higher Education Institutions as a tool to facilitate access to frequently requested information on the enrollment and qualification processes of HEIs during the periods peak attendance. For this, a descriptive methodology was used to carry out an investigation of the subject, which included data collection approaches such as surveys and interviews. The Scrum approach was adapted for project development, allowing the flexibility of assured progress and regular interaction with project stakeholders, resulting in a high degree of productivity. The interaction with the chatbot is done through a smartphone application that looks like an instant messaging chat and was created using the Ionic framework and Google's Dialogflow conversational interface technology.


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