Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acoso escolar y estrategias de prevención en educación básica y nivel medio en pro de la solución de problemas institucionales y del entorno educativo

    1. [1] Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: New Forms of Communication), pág. 1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School bullying and strategies for prevention in primary and mid level in order to solve institutional problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acoso escolar sucede al interior de las aulas y causa problemas a nivel de  la salud emocional y psicológica de los estudiantes, como consecuencia de las agresiones físicas y la violencia verbal. En América Latina los estudios han demostrado que los alumnos que sufren acoso escolar en las instituciones educativas, tienen notas más bajas que aquellos no sufren bullying. Por lo tanto, se formuló como objetivo: determinar las causas más recurrentes del acoso escolar en la educación básica y las estrategias de prevención propuestas, con el propósito de identificar los tipos de acoso escolar en los planteles de educación básica y nivel medio, también conocer las estrategias didácticas para prevenir el acoso escolar. Para cumplir con el objetivo se revisaron cincuenta y cinco autores que escriben sobre el acoso escolar. Los artículos académicos revisados fueron de: Medline, Ebsco y Scopus así como también de soportes normativos como la Constitución de la República, y  estudios de organismos como CEPAL, INEC, Ministerio de Educación, OMS, UNESCO, las fechas oscilan entre el año 2000 al 2021, además, se indagaron varias teorías que promueven la disminución del acoso escolar mediante programas aplicados en las instituciones educativas. Se concluye que eexisten varios programas para concienciar  a la comunidad educativa sobre los impactos, tanto para el agresor como para la victima de bullying. Entre ellos se describen a los programas Olweus, Sheffield, SAVE, Anti-bullying ABC, de los cuales se extrae la estrategia y como fueron aplicados en diferentes instituciones.

    • English

      Bullying happens inside the classrooms and causes problems at the emotional and psychological health level of students, as a consequence of physical attacks and verbal violence. In Latin America, studies have shown that students who suffer bullying in educational institutions have lower grades than those who do not suffer bullying. Therefore, the objective was formulated: to determine the most recurrent causes of bullying in basic education and the proposed prevention strategies, with the purpose of identifying the types of bullying in the schools of basic and secondary education, also to know teaching strategies to prevent bullying. To meet the objective, fifty-five authors who write about bullying were reviewed. The academic articles reviewed were from: Medline, Ebsco and Scopus as well as normative supports such as the Constitution of the Republic, and studies of organizations such as CEPAL, INEC, Ministry of Education, WHO, UNESCO, the dates range from 2000 to 2021, in addition, several theories were investigated that promote the reduction of bullying through programs applied in educational institutions. It is concluded that there are several programs to raise awareness in the educational community about the impacts, both for the aggressor and for the victim of bullying. Among them, the Olweus, Sheffield, SAVE, Anti-bullying ABC programs are described, from which the strategy is extracted and how they were applied in different institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno