Por primera vez desde su desembarco en occidente y Latinoamérica, la red social de origen chino, TikTok, ha sido protagonista en una campaña electoral. Su febril expansión, favorecida por la pandemia global del coronavirus, coincidió con las Elecciones Generales de Ecuador en 2021, convirtiéndose en un escenario de disputa de varios candidatos que buscaron llegar con propaganda digital para conquistar su prolífica diversidad de audiencias. El objetivo de este estudio es analizar el uso que dio a TikTok el candidato conservador Guillermo Lasso. Para el efecto, se elaboró una metodología de análisis mixta: cuantitativa y cualitativa, que permitió elaborar un compendio bibliográfico sobre las características y actualidad de TikTok, así como el uso que Lasso dispuso de sus redes sociales en su historial como candidato; se registran las métricas alcanzadas en por Lasso en sus publicaciones durante el balotaje electoral, comparándolas con las de su contendor, Andrés Arauz, y se culmina con la descripción de los principales ejes narrativos utilizados por el candidato ganador. Mientras se desarrollaba la campaña, TikTok tenía en Ecuador 2,3 millones de adeptos y el 34% de éstos tenían entre 18 y 24 años de edad. Los videos de los finalistas fueron vistos 80 millones de veces y se repartieron más de 7 millones de likes entre ambos. Se concluye con los argumentos que permiten considerar que la campaña audiovisual en TikTok fue determinante para el triunfo de Lasso.
For the first time since its landing in Latin America, the social network of Chinese origin, TikTok, has been the protagonist in an electoral campaign. Its feverish expansion, favored by the global pandemic of the coronavirus, coincided with the General Elections of Ecuador in 2021, becoming a scene of dispute to reach its prolific diversity of audiences with digital propaganda. The objective of this study is to analyze the use of the social network TikTok by the conservative candidate Guillermo Lasso. For this purpose, a mixed analysis methodology was developed: quantitative and qualitative, which made it possible to elaborate a bibliographic compendium on emblematic cases of the American continent about political leaders who made use of social networks in their electoral campaigns; The metrics achieved on TikTok by Lasso during the electoral ballot are recorded, comparing them with those of his contender, Andrés Arauz, and ending with the description of the main narrative axes used by the winning candidate. While the electoral ballot was taking place, TikTok had 2.3 million followers in Ecuador and 34 % of these were between 18 and 24 years old. The videos of the finalists were viewed 80 million times and more than 7 million likes were shared between them. It concludes with the arguments that allow us to consider that the audiovisual campaign on TikTok was decisive for Lasso's triumph.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados