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Resumen de El Movimiento de los No Alineados (MNOAL) como foro y brújula de las relaciones internacionales

Jorge Gonzalo Fabara Espín

  • español

    Este documento aborda la dinámica de la relación e influencia del llamado Movimiento de No Alineación (MNOAL) respecto a la política exterior del Ecuador. Partimos de la historia del no alineamiento como respuesta conjunta de un grupo de naciones consideradas periféricas en el marco de la segunda posguerra y del proceso de descolonización, a través del cual varios países de reciente independencia intentaron establecer una tercera vía de desarrollo autodeterminado sin comprometerse con ninguno de los dos bloques hegemónicos de la época. Luego, se muestran y analizan las razones que tuvo Ecuador para ingresar al MNOAL y las características de la agenda que el país ha tenido dentro del mismo desde su ingreso. En un tercer momento se realiza un análisis del programa constitucional de relaciones internacionales del Ecuador a la luz de los objetivos internacionales abrazados por el MNOAL. Se muestra cómo este movimiento internacional de coordinación de política representó un avance fundamental para la convivencia pacífica de los pueblos que, desde la realidad de países cohesionados de menor importancia relativa, ha mantenido vigencia al constituirse en la segunda mayor organización de estados del mundo y, pese a sus contradicciones, abanderar de forma sostenida una agenda idealista para el multilateralismo. Asimismo, el documento evidencia que, para el Ecuador el MNOAL se constituyó en un foro amplificador de sus intereses a escala global, mejorando su visibilidad y capacidad de negociación. Finalmente, el documento muestra la paulatina constitucionalización del no alineamiento en el programa de relaciones internacionales del Ecuador.

  • English

    This paper addresses the dynamics of the relationship and influence of the so-called Non-Alignment Movement (NAM) with respect to Ecuador's foreign policy. We start from the history of non-alignment as a joint response of a group of nations considered peripheral in the framework of the second post-war period and the decolonization process, through which these newly independent countries tried to establish a third way of self-determined development without committing themselves to either of the two hegemonic blocs of the time. Then, the reasons Ecuador had for joining the NAM and the characteristics of the agenda that the country has had within the NAM since its entry are shown and analyzed. The third section compares Ecuador's constitutional program of international relations with objectives embraced by the NAM. The document shows how this international movement for policy coordination represented a fundamental advance for the peaceful coexistence of peoples which, from the reality of cohesive countries of relative minor importance, has remained in force by becoming the second largest organization of states in the world and, despite its contradictions, has consistently championed an idealistic agenda for multilateralism. The document also shows that, for Ecuador, the NAM has become a forum for amplifying its interests on a global scale, improving its visibility, and negotiating capacity. Finally, the document shows the gradual constitutionalization of non-alignment in Ecuador's international relations program.


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