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Resumen de Afectación presupuestaria a las universidades y escuelas politécnicas públicas en la COVID-19: impacto en la realización del derecho a la educación superior y su débil protección

Leonidas Salomón Chiliquinga Castillo, Rina Pazos Padilla

  • español

    La presente investigación examinó la afectación presupuestaria a las universidades y escuelas politécnicas públicas durante el estado de excepción por la emergencia sanitaria de la covid-19 en Ecuador, en 2020; así como, la activación de vías jurisdiccionales para evitar las restricciones en el uso y la devolución de los recursos a las instituciones de educación superior. Para esta investigación de carácter cualitativo, se realizó una revisión bibliográfica y documental, que incluye normativa nacional e internacional tomando sentencias de la Corte Constitucional, autores relevantes, entre otras fuentes. Se evidenció que el presupuesto para la educación se afectó debido a las decisiones estatales antes y durante la pandemia, reduciendo las posibilidades lograr la plena realización del derecho a la educación superior gratuita y de calidad. También se analiza la respuesta de la Corte Constitucional frente a las acciones planteadas por distintos actores para frenar y revertir las restricciones y disminución del presupuesto universitario durante la pandemia. Se concluye que existe un amplio desarrollo normativo a nivel nacional sobre el derecho a la educación superior, que supera el cumplimiento de los tratados internacionales, incluyendo recursos preasignados para el financiamiento de la educación superior, además, se prevé vías de exigibilidad del derecho. No obstante, el reconocimiento formal no es suficiente para la plena satisfacción del derecho; además, las vías jurisdiccionales de protección activadas durante la pandemia no lograron evitar la disminución de recursos públicos, resultando poco efectivos para proteger al sistema de educación superior público e indirectamente al derecho a la educación superior.

  • English

    This research examined the budgetary impact on Ecuadorian universities during the state of emergency due Covid-19 in 2020, as well as jurisdictional proceedings displayed in order to avoid restrictions on the expenditure and return of resources for higher education institutions. For this qualitative research, a bibliographic and documentary review was addressed, which includes national and international regulations, taking into account judgments of the Constitutional Court, relevant authors, among other sources. It was shown that the budget for education was affected by governmental decisions before and during the pandemic, reducing the possibilities of fulfilling the right of free and quality higher education. The response from the Constitutional Court to the actions proposed by different actors to arrest and reverse the restrictions and reduction of the university budget during the pandemic is also analyzed. It was concluded that there is an extensive normative development at the national level on the right to higher education that even exceeds compliance with international treaties including earmarked resources for the financing of higher education and enforceability of this right. However, formal recognition is not enough to fully satisfy the right; furthermore, the jurisdictional protection proceeding displayed during the pandemic failed to prevent the decrease in public resources being ineffective to protect the public higher education system and indirectly the right to higher education.


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