Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estándares mínimos de calidad de la educación superior en Ecuador durante la pandemia por COVID-19, como medio de protección del derecho a la educación superior

    1. [1] Univesidad UTE
    2. [2] Defensoría del Pueblo de Ecuador
  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estado de derechos, salud, educación y justicia. Una mirada crítica desde el enfoque de los derechos humanos.), págs. 7-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Minimum quality standards for higher education in Ecuador during the COVID-19 pandemic as a means of protecting the right to higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación aborda la situación de la calidad de la educación superior en 2020, durante la declaratoria del estado de excepción derivada de la emergencia sanitaria en Ecuador por la covid-19, y los esfuerzos estatales para el cumplimiento de la obligación de protección del derecho fundamental a la educación superior de calidad en el contexto de la pandemia. Esta investigación de carácter cualitativo se realizó mediante la revisión bibliográfica de publicaciones especializadas, normativa nacional e internacional, así como de documentos técnicos relacionados con criterios y parámetros para el aseguramiento de la calidad en el contexto nacional y global. A partir de la revisión documental se encontró que a escala internacional existen instrumentos que definen algunos criterios para la educación no presencial, como: 1) asegurar los mismos resultados de aprendizaje que en la modalidad presencial; 2) contar con infraestructura tecnológica adecuada; 3)  organizar una estructura de acompañamiento y monitoreo; 4) desarrollar en los docentes las capacidades para la modalidad en línea; 5) adaptar la metodología y técnicas de evaluación al entorno virtual garantizando la seguridad; y, 6) comunicar con oportunidad y claridad a los estudiantes todos los aspectos del programa educativo. En el ámbito nacional, se evidenció que la normativa transitoria expedida por el Consejo de Educación Superior asegura parcialmente estos parámetros mínimos, sin embargo, es un punto de partida que aporta a superar las dificultades y a asegurar en gran medida el derecho a la educación superior en línea durante la pandemia.

    • English

      This research addresses the situation of the quality of higher education in 2020, during the declaration of a state of exception derived from the health emergency in Ecuador by covid-19, and the state efforts in compliance with the obligation to protect the fundamental right quality higher education in the context of the pandemic. This qualitative research was carried out through a bibliographic review of specialized publications, national and international regulations, as well as technical documents related to criteria and parameters for quality assurance in the national and global context. From the analysis carried out, it was found that at the international level there are different instruments that define some criteria for non-face-to-face education and that are summarized in the following: 1) ensure the same learning results as in face-to-face education; 2) have adequate technological infrastructure; 3) organize an accompaniment and monitoring structure; 4) develop in teachers the capacities for the online modality; 5) adapting the evaluation methodology and techniques to the virtual environment, guaranteeing safety; and, 6) communicating with students all aspects of the educational program with opportunity and clarity. Regarding the national scope, it was evidenced that the transitory regulations issued by the Higher Education Council partially ensure these minimum parameters, however it is a starting point that contributes to overcoming difficulties and to a large extent ensuring the right to online higher education during the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno