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Competencias básicas como derecho a una educación de calidad en los aspirantes a la Universidad

    1. [1] Universidad UTE
  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estado de derechos, salud, educación y justicia. Una mirada crítica desde el enfoque de los derechos humanos.), pág. 1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic skills as a right to a quality education for university applicants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la pandemia por la COVID-19, las Universidades ecuatorianas ejecutaron acciones para mitigar la emergencia sanitaria orientadas a garantizar una educación de calidad. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar un diagnóstico, a través de un instrumento de base estructurada, para medir las competencias básicas necesarias para el ingreso a una Universidad particular del Ecuador. Este diagnóstico permitió identificar el nivel de las competencias de los aspirantes, como resultado del nivel de cumplimiento del derecho a una educación de calidad del bachillerato. Para ello se desarrolló y aplicó el instrumento de forma virtual a los aspirantes. Una vez culminado el proceso, se procedió al análisis de los resultados y su entrega. Los resultados obtenidos demuestran que los aspirantes alcanzan en promedio un nivel por debajo de la media nacional en el examen de ingreso a la educación superior (Ser Bachiller). Además, en las cuatro competencias evaluadas los aspirantes se ubican en promedio en los niveles más bajos. Esto refleja una falencia en el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y la LOEI con relación a garantizar una educación de calidad en el bachillerato. Esto a su vez supone esfuerzos adicionales de la Universidad para equiparar estas competencias en los primeros niveles de formación y así cumplir con una educación superior de calidad, pertinente, en igualdad de oportunidades, procurando la permanencia y eficiencia terminal, reto que se acentúa en el contexto de la pandemia.

    • English

      In the context of the COVID-19 pandemic, Ecuadorian universities implemented actions to mitigate the health emergency aimed at guaranteeing quality education. In this sense, the objective of this research was to develop a diagnosis, through a structured instrument, to measure the basic competencies necessary for admission to a particular university in Ecuador. This diagnosis made it possible to identify the level of competencies of the applicants, as a result of the level of fulfillment of the right to a quality baccalaureate education. For this purpose, the instrument was developed and applied virtually to the applicants. Once the process was completed, the results were analyzed and delivered. The results obtained show that the average level of the applicants is below the national average in the higher education entrance exam (Ser Bachiller). In addition, in the four competencies evaluated, applicants are located on average at the lowest levels. This reflects a lack of compliance with the provisions of the Constitution and the LOEI in relation to guaranteeing quality education at the baccalaureate level. This in turn implies additional efforts by the University to equalize these competencies in the first levels of training and thus comply with a quality higher education, relevant, with equal opportunities, seeking permanence and terminal efficiency, a challenge that is accentuated in the context of the pandemic.


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