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Regulación de Publicidad de Productos Farmacéuticos en Perú

    1. [1] Universidad Científica del Sur

      Universidad Científica del Sur

      Perú

  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estado de derechos, salud, educación y justicia. Una mirada crítica desde el enfoque de los derechos humanos.), págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regulation on Advertising of Pharmaceuticals in Peru-
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo tiene como objetivo conocer de qué forma y a qué nivel impactan las restricciones que recaen sobre la difusión de la publicidad de productos farmacéuticos de venta con prescripción médica en el Perú en el costo y mejora de calidad de estos. Para ello, el autor evalúa, en primer lugar y desde una visión crítica, los objetivos que justifican la referida regulación; en segundo lugar, desarrolla la naturaleza del principio de legalidad de la norma de competencia desleal peruana y cómo esta sirve de herramienta para la fiscalización de la publicidad de productos farmacéuticos que cuenten con restricción de venta con receta médica; en tercer lugar, también enfrenta la regulación peruana con la europea y norteamericana, y plantea los retos a los que se van a enfrentar los gobiernos con las nuevas modalidades publicitarias “online”. El resultado de estos análisis le permite concluir que la regulación actual peruana sobre la publicidad de productos farmacéuticos de venta con receta médica, de una parte, aumenta y por tanto dificulta el acceso de los consumidores a información sobre estos productos, especialmente, respecto de los de marca genérica que al tener un menor costo, representarían un beneficio de ahorro grande para la población de estratos socioeconómicos bajos). Y, de otra parte, frena la competencia entre las empresas farmacéuticas y, en consecuencia, el interés por mejorar los precios y calidad de dichos productos.

    • English

      The purpose of this paper is to know how and at what level the restrictions that fall on the advertising dissemination of prescription drugs in Peru impact the cost and the improvement of the quality of these products. This led the author to evaluate, in the first place and from a critical point of view, the objectives that validate the aforementioned regulations. In second place, to explain the nature of the principle of legality of the Peruvian regulation of unfair competition and how it is used as a tool to control the advertising of pharmaceutical products that have the prescription as a sale restriction. And in third place, to also face the Peruvian regulation against the European and American and to propose the challenges that governments face with the new methods of online advertising. All these points allowed the author to come to the conclusion that the current Peruvian regulation on the advertising of prescription drugs for sale in Peru, on the one hand, increases and therefore makes it difficult for consumers to access information about these products, especially those that are generic and low cost; whose purchase would help lower socioeconomic customers benefit from cost savings. And, on the other hand, it holds back competition between pharmaceutical companies and, consequently, their interests in improving prices and quality of these products.


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