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Las Redes Sociales Digitales en la Administración Pública de México

    1. [1] Universidad de la Sierra Sur (UNSIS)
    2. [2] Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) - CONACYT
  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Social Networks, Consumption and Connectivity: Communication in the new virtual scenarios), págs. 75-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Digital Social Networks in the Public Administration of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas dos décadas la administración pública ha experimentado cambios profundos. Una de las últimas extensiones de la creatividad administrativa es la integración de utilidades técnicas. Es por ello que la comunidad digital prefiere cada vez más la atención de la administración pública como fuente de creatividad eficiencia y eficacia.

      Las redes sociales digitales se han adentrado en la vida diaria de las gestiones públicas de una forma ligera y progresiva durante la última década, constituyendo un fenómeno popular, político y tecnológico que está cambiando la manera en la que interactúa la gente.

      En este contexto, los responsables públicos están utilizando diversas redes sociales digitales, por mencionar algunas como Facebook, YouTube, Twitter entre otras, como herramientas que les ayudan principalmente a mejorar la prestación de los servicios públicos, así como innovar en sus procesos de gobierno.

      En especial, las implicaciones de este fenómeno en el área pública se ejecutan desde una visión académica y teórica, así como desde la diversidad conceptual de las comunidades digitales de las gestiones públicas. Asimismo, se describen principales temas tales como: la administración pública y su evolución, tecnologías y participación digital, principales tecnologías utilizadas en la administración pública, redes sociales digitales, la web 2.0 y ciudadanía digital, entre otros. Por último, se aportan varias deducciones finales sobre los siguientes pasos del uso de las comunidades digitales dentro de la zona pública.

    • English

      In the last two decades, public administration has undergone profound changes. One of the latest extensions of administrative creativity is the integration of technical utilities. That is why the digital community increasingly prefers the attention of the public administration as a source of creativity, efficiency, and effectiveness.

      Digital social networks have entered the daily life of public affairs in light and progressive way during the most recent decade, constituting a popular, political, and technological phenomenon that is changing the way in which all people interact.

      In this context, public officials are using various digital social networks, to mention such as Facebook, YouTube, Twitter among others, as tools that mainly help them improve the provision of public services, as well as innovate in their processes of government.

      In particular, the navigation of the implications of this phenomenon in the public area is executed from an academic and theoretical vision, in this way as from the conceptual diversity of the digital communities of public administrations. Likewise, main topics such as public administration and its evolution, digital technologies and digital participation, main technologies used in public administration, digital social networks, web 2.0, and digital citizenship, among others, are described. Finally, several final deductions are provided on the next steps of the use of digital communities within the public area.


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