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Resumen de Perspectivas a la producción científica del Ecuador

Verónica Patricia Simbaña Gallardo, Kevin Sebastián Espinosa Carrera, Diana Elizabeth Vinueza Castillo

  • español

    El presente artículo surge de la necesidad de conocer con cifras objetivas los índices de escritura científica que se realizan en el Ecuador, con respecto a otros países como: Colombia, Perú, Argentina, México y España. La importancia de este estudio radica en reflexionar acerca de este tema, a partir de una revisión de bases de datos internacionales de publicación como SCOPUS, Scielo y SJR. La metodología utilizada es de carácter inductiva-deductiva y se apoya en una investigación bibliográfica, utilizando el método de observación cuantitativa. Existen indagaciones previas acerca del tema tratado, sin embargo, la mayoría no ha considerado una comparación cuantitativa de la publicaciónecuatoriana con otras naciones. Además, se ha soslayado la relación entre producción científica y políticas públicas ecuatorianas. Para solucionar la desatención a esta problemáticase consideraron normativas dadas por los organismos rectores de la calidad educativa, tales como la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) estas organizaciones fundamentan sus labores basándose en leyes como la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Esto permitió obtener resultados que evidencian una baja producción científica en el Ecuador, que, a pesar de su incremento en los últimos años, no ha sido representativa en relación con otros países. Por esta razón la presente investigación implica la consideración de leyes y datos cuantitativos para superar el índice bajo que presenta el Ecuador en escritura científica.

  • English

    This academic article arises from the need to know with objective figures the rates of scientific writing that takes place in Ecuador with respect to other  countries such as: Colombia, Peru, Argentina, Mexico and Spain. The importance of this survey lies in reflecting on this topic, based on a review of international publication databases such as: SCOPUS, Scielo and SJR. The methodology used is inductive - deductive and supported by a bibliographic investigation using the quantitative observation method. There is previous research on the subject, however, most have not considered a quantitative comparisonof the Ecuadorian publication with other nations. In addition, the relationship between scientific production and public policies has been avoided. In order to solve the neglect of this issue, were considered the regulations given by lead agencies of education quality such as National Secretariat of Higher Education, Science, Technology and Innovation (SENESCYT) and Council for Quality Assurance of Higher Education (CACES). These organizations base their work under laws as Organic Law of Intercultural Education (LOEI) and Organic Law Reform of Organic Law of Higher Education (LOES). This allowed to obtain results that show a low scientific production in Ecuador, which, despite its increase in recent years, has not been representative in relation to other countries. For this reason, the present investigation implies the consideration of laws and quantitative data to overcome the low index of Ecuador concerning the academic writing.


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