Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de toma de decisiones implementado con BI para la gerencia de ventas en una comercializadora de alimentos

    1. [1] Universidad Nacional Agraria de la Selva

      Universidad Nacional Agraria de la Selva

      Rupa-Rupa, Perú

    2. [2] Universidad José Carlos Mariategui
    3. [3] Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
  • Localización: LLamkasun: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2709-2275, Vol. 2, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: LLAMKASUN (JULIO - DICIEMBRE)), págs. 173-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tuvo como objetivo dar solución a dos situaciones problemáticas. El primero, la ineficiencia como causa de soporte a decisiones para la gerencia de ventas en una comercializadora de alimentos, en lo que respecta a: la demora en la elaboración de informes (reportes), número de informes al día, tiempo de análisis requerido en el desarrollo de la información y gustos de usuarios. Por otro lado, la carencia de una Metodología pertinente que permita desarrollar soluciones eficientes de Inteligencia de Negocios (BI). Las Metodologías existentes se revisó de manera sistemática, como: Metodología de Ralph Kimball, Bill Inmon, Hefesto, El Enfoque Sistémico es usado como integrador de las metodologías revisadas. La Metodología elaborada y validada tiene 7 fases: Modelamiento del Negocio, y Proceso, Sistemas OLTP, Construir DataMart, ETL, Cubos, y desarrollar Dashboards. Así se logró desarrollar e implementar BI para el soporte de decisiones, mejorando considerablemente los valores de cada uno de los indicadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno