Resumen: En este artículo se analiza el paso de la enunciación confesional a la enunciación autobiográfica en Desierto Mayor (1980), de Abigael Bohórquez (1936-1995), vinculándolo a una autopoética. Para llevar esto a cabo, se contextualiza la obra de Bohórquez en el panorama poético de su tiempo con el fin de visualizar algunas líneas que pudieran incidir en sus escrituras del yo ligadas a la memoria. Posteriormente, se crea un marco por el cual conceptualizamos la poesía confesional y la poesía autobiográfica. Por último, se analiza el poemario dando cuenta de los poemas confesionales y autobiográficos para después develar la autopoética de Bohórquez vertida en éstos.
Abstract: This article analyzes the passage from confessional enunciation to autobiographical enunciation in Desierto mayor (1980) by Abigael Bohórquez’s (1936-1995), linking it to autopoetics. To carry this out, Bohórquez’s work is contextualized in the poetic panorama of his time in order to understand some lines that could have influenced his writings of the self linked to memory. Subsequently, a framework is created by which we conceptualize confessional and autobiographical poetry in Desierto mayor. Finally, the poems are analyzed, giving an account of their confessional and autobiographical marks, to later reveal Bohórquez’s autopoetics expressed in them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados