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Resumen de Poética de la culpa y la confesión en El libro vacío, de Josefina Vicens

Manuel R. Montes

  • español

    Resumen: El libro vacío (1958), de Josefina Vicens (1911-1988), posee atributos que la determinan como una obra confesional. Este artículo analiza las enunciaciones del protagonista de la novela José García al experimentar una culpa profunda y apelar a un perdón ambiguo por intentar escribir un libro perfecto. La culpa y la confesión, predominantes en el texto, son examinados a partir de la figura retórica captatio benevolentiae; el estado larvario y el desnudamiento del narrador (La Confesión. Género literario, de María Zambrano); el carácter impositivo e insondable del silencio (La escritura del desastre, de Maurice Blanchot); la cima del ser y lo inconcluso como meta (Cuadernos, de Paul Valéry); la novela fantasma (La preparación de la novela, de Roland Barthes), y la belleza dependiente o condicionada, así como la belleza libre o autosuficiente (Crítica del juicio, de Immauel Kant).

  • English

    Abstract: The Empty Book (1958), by Josefina Vicens (1911-1988), has attributes which define it as a confessional work. This article analyzes the assertions of the protagonist of the novel José García when he experiences a deep guilt and appeals to be ambiguously forgiven for trying to write a perfect book. The guilt and the confession, predominant in the text, are tackled through the following: the rhetorical technique captatio benevolentiae; the narrator’s larval state and stripping (La Confesión. Género literario, by María Zambrano); the silence’s imposition and unfathomable condition (The Writing of the Disaster, by Maurice Blanchot); the summit of being and the incompletion as a goal (Notebooks, by Paul Valéry); the ghost novel (The Preparation of the Novel, by Roland Barthes); and the dependent or conditioned beauty, as well as the free or self-sufficient beauty (Critique of Judgment, by Immanuel Kant).


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