Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje basado en tareas como metodología activa en la enseñanza histórico-jurídica

María Francisca Zaragoza Martí, María Magdalena Martínez Almira, Antonio M. Rico Amorós, Joaquín Melgarejo Moreno, María del Mar Carrasco Andrino, Andrés Molina Giménez, María del Mar Moya Fuentes, Francisco José Abellán Contreras, Gonzalo Pardo Beneyto

  • El significado y la interpretación de los sistemas jurídicos y su contextualización histórica se hayan en un momento sociopolítico, cultural e institucional complejo, pues la historia nos revela la importancia de conocer las fuentes normativas y su aplicación e interpretación en cada momento y situación concreta, desde una óptica contemporánea y multifocal. De igual modo que la tecnología ha reorientado la mirada de la persona y las relaciones de ésta con su entorno, en las ciencias sociales y jurídicas también urge ofrecer herramientas de interpretación adecuadas a la sociedad plural y heterogénea actual, donde la implementación de metodologías activas juega un papel trascendental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, el objetivo de esta experiencia educativa se centra en implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje proclive hacia metodologías que fomenten mayor participación del alumnado, en aras a aumentar y perfeccionar la adquisición de las competencias académicas y profesionales necesarias, incentivando la cooperación y colaboración a nivel grupal a través de un aprendizaje basado en tareas (ABT). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el 71% de los y las estudiantes entrevistados afirma haber alcanzado las competencias transversales, técnicas y profesionales establecidas, ya que el ABT permite interiorizar los conocimientos de forma gradual, mejorando, de esta forma, su aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus