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Paralelo 12 Sur: la sátira contra las apariencias sociales en la Lima de Juan del Valle y Caviedes y en la Bahía de Gregório de Matos

    1. [1] Instituto Caro y Cuervo
  • Localización: Dialogía: revista de lingüistica, literatura y cultura, ISSN 1819-365X, Vol. 15, 2021, págs. 181-209
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Juan del Valle y Caviedes y Gregóriode Matos son dos poetas del siglo XVII que desarrollan su obra de manera paralela en Lima (Perú) y en Bahía (Brasil). El presente artículo propone un análisis comparativo de su corpus satírico, para el que proponemos como clave de lectura la crítica a lasapariencias sociales. Esta crítica la vemos reflejada en las sátiras de oficios, en los ataques contra mulatos y en las descripciones de las respectivas ciudades. Encontramos que Caviedes y Matos desarrollan la tradición satírica peninsular con variaciones debidas al contexto latinoamericano: la frecuencia con que critican el fingimiento, la aparición de nuevos referentes y tipos sociales (los mulatos y mestizos) y algunos rasgos que particularizan los tipos tradicionales (la supuesta inferioridad criolla). Estas variaciones suponen puntos de convergencia que promueven el diálogo de las literaturas virreinales de Hispanoamérica y Brasil, como complemento al tradicional eje de estudio metrópoli/colonia

    • English

      Juan del Valle y Caviedes and Gregório de Matos are two seventeenth-century poets who carry out their work in parallel in Lima (Peru) and Bahia (Brazil). This article proposes a comparative analysis of their satirical corpus, focusing on the critique of social appearances. This criticism is reflected in the satires of trades, in the attacks against mulattoes and in the descriptions of the respective cities. We found that Caviedes and Matos develop the peninsular satirical tradition with variations due to the Latin American context: the frequent criticism of pretence, the appearance of new referents and social types (mulattos and mestizos) and some features that characterize traditional types (the supposed Creole inferiority). These variations represent points of convergence that promote the dialogue of the colonial literatures of Spanish America and Brazil, as a complement to the traditional metropolis /colony study axis


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