Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine de poesía de Pier Paolo Pasolini: entre La ricotta e Il Vangelo secondo Matteo

  • Autores: Antonio Candeloro
  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 11, 2021, págs. 181-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Cinema of Poetry by Pier Paolo Pasolini: between La ricotta and Il Vangelo secondo Matteo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es ilustrar algunas escenas emblemáticas de La ricotta (1963) y de Il Vangelo secondo Matteo (1964) de Pier Paolo Pasolini para analizar cómo el escritor y cineasta italiano reescribe en función poética el texto bíblico, teniendo en cuenta tanto la importancia que cobran las imágenes como los demás elementos cinematográficos, como el uso de la pintura, en función de reescritura intertextual del espacio físico en el que se desarrolla la acción, y de la música, en función de comentario sonoro extradiegético de lo que se narra en la pantalla.

    • English

      The objective of this article is to illustrate some emblematic scenes from La ricotta (1963) and Il Vangelo secondo Matteo (1964) by Pier Paolo Pasolini in order to analyze how the Italian writer and filmmaker rewrites the biblical text in poetic function. We will take into account both the importance of images as other cinematographic elements, such as the use of painting, as an example of intertextual rewriting of the physical space in which the action takes place, and of music, as extradiegetic sound commentary of what is narrated on the screen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno