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Acciones para una universidad saludable: impacto sobre la salud mental y física de los jóvenes

  • Autores: Gema Sanchis Soler, Miguel García Jaén, Sergio Sebastiá Amat, Cristian Diana Sotos, Juan Tortosa Martínez
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 44, 2022, págs. 1045-1052
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Actions for a healthy university: Impact on mental and physical health in young people)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inactividad física y sedentarismo se encuentran presentes en un alto porcentaje de los estudiantes universitarios, hecho que se ha visto acentuado tras la crisis sanitaria vivida recientemente a causa de la COVID-19. El ejercicio físico como parte de los programas de las Universidades Saludables se presenta como una posible estrategia para afrontar esta problemática. El objetivo de este estudio piloto fue analizar los efectos de un programa de entrenamiento sobre el nivel de actividad física (AF), salud mental y composición corporal en estudiantes universitarios sedentarios. Se diseñó un estudio longitudinal de medidas repetidas. 14 estudiantes fueron evaluados en tres momentos temporales: al iniciar el programa de entrenamiento, tras su finalización y dos semanas tras la finalización del programa. Los diferentes instrumentos utilizados fueron los siguientes: Cuestionario Internacional de Actividad Física (nivel de AF), cuestionario DASS-21 (nivel de estrés, depresión y ansiedad) y Cuestionario Pittsburgh Sleep Quality Index (calidad del sueño) cinta métrica corporal (perímetros) y bioimpedancia (peso, IMC, % masa grasa y % masa muscular). Tras cinco semanas de entrenamiento y dos semanas post-entrenamiento se observaron mejoras significativas en el nivel de AF, salud mental y calidad del sueño de los participantes (p < ,05). La masa muscular fue la única variable relacionada con la composición corporal que mejoró significativamente tras cinco semanas de ejercicio físico supervisado (p = ,04). Los resultados del presente estudio demostraron que las acciones de las universidades basadas en programas de entrenamiento saludables mejoran el nivel de AF, la salud mental y la composición corporal de los estudiantes universitarios.

    • English

      University students frequently show high levels of physical inactivity as well as a sedentary lifestyle. This fact has been increased after the recent health crisis caused by the COVID-19. Physical exercise, as part of the programs of the Healthy Universities, could be a strategy to face this problem. The purpose of this pilot study was to analyze the effects of an exercise program on the level of physical activity, mental health, and body composition in sedentary university students. A longitudinal study with repeated measures was designed. 14 students were evaluated at three different moments: at the beginning of the exercise program, after program completion, and two weeks after the end of the program. The followings instruments were used: International Physical Activity Questionnaire (level of physical activity), DASS-21 questionnaire (level of stress, depression, and anxiety), Pittsburgh Sleep Quality Index Questionnaire (quality of sleep), a body tape measure (perimeters), and a body composition monitor (weight, BMI, % fat mass and % muscle mass). After five weeks of intervention and two weeks post-intervention, the levels of physical activity, mental health and quality of sleep were improved (p < 0.05). Regarding body composition, muscle mass was the only variable that improved after five weeks of exercise program (p = 0.04). The results of the present study showed that the actions of universities based on healthy training programs improve the level of physical activity, mental health, and body composition of university students.


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