Enseñar un idioma extranjero implica no solo presentar contenidos lingüísticos relacionados con la lengua objeto de estudio, sino también introducir aspectos culturales que se encuentran indisolublemente ligados a ella. Este artículo por una parte, se propone conceptualizar teóricamente términos afines como cultura, multiculturalidad e interculturalidad para luego profundizar en el de competencia intercultural. Por otro lado, desde un punto de vista práctico y hacia el final se plantean tipos de actividades que podrán utilizarse dentro y fuera del aula para desarrollar la competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras y por ende en la de español como segunda lengua. Se considera, a modo de conclusión, que es fundamental introducir esta competencia en la actualidad, con el fin de que el alumnado crezca como ciudadanía global y la docencia esté unida a las demandas sociales.
Teaching a foreign language implies not only presenting linguistic content, but also introducing cultural aspects that are inextricably linked to it. This article, on the one hand, aims to theoretically conceptualize related terms such as culture, multiculturalism, interculturality and then delve into de concept of intercultural competence. On the other hand, from a practical point of view and towards the end types of activities are proposed that could be used inside and outside the classroom to develop intercultural competence when teaching a foreign language, and so teaching Spanish as a second language. As a conclusion it is considered that it is essential to introduce this competence in the twentyfirst century, so students grow as global citizens and teaching is linked to social demands.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados