Barcelona, España
El cine histórico en España no tuvo ninguna relevancia hasta después de la Guerra Civil, cuando una serie de medidas proteccionistas fomentaron la producción de grandes espectáculos de evocación histórica en la línea que seguían otros países como Estados Unidos, Italia o Alemania. Durante el periodo 1942-1953 se realizaron los títulos de mayor esfuerzo artístico y económico. El propósito de nuestro ensayo es valorar las aportaciones de estos films al desarrollo y perfeccionamiento de recursos escenotécnicos inéditos hasta ese momento.Palabras clave: cine histórico español, franquismo, escenografía, decoradores.
Historical cinema in Spain did not have any relevance until post-Civil War years, when a series of protectionist measures encouraged the filming of big-budgeted costume dramas in a similar line to other countries such as the United States, Italy or Germany. The greatest efforts —artistic as well as economic— were produced between 1942 and 1953. The main purpose of this essay is to assess the contributions of these films to the development and improvement of set design in Spanish cinema.Keywords: Spanish historical cinema, francoism, set design, art directors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados