Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En pro de jubilaciones y envejecimientos saludables: el valor educativo de películas con protagonistas en edad de retiro laboral

María de los Ángeles Aguilera Velasco, Martín Acosta Fernández, Blanca Elizabeth Pozos Radillo

  • español

    Se presenta el estudio realizado en dos grupos (11 dentistas prejubilados y 11 personas de edades y ocupaciones diversas). El objetivo fue explorar el valor educativo de 6 películas, con protagonistas mayores, respecto de los existenciales de corporeidad, temporalidad, espacialidad y comunalidad, en pro de retiros y envejecimientos saludables. El estudio fue cualitativo, con diseño preexperimental descriptivo exploratorio. Los datos se recolectaron con la técnica de cine-debate y se sometieron a análisis fenomenológico interpretativo. Tras el visionado y discusión de las películas, cada grupo identificó los problemas de su entorno (espacialidad), comprendió sus vivencias temporales, proyectó oportunidades de crecimiento (corporeidad) y anheló nuevas formas de contribución familiar y social (comunalidad). Se concluye que las películas Amor a la carta; Si Dios quiere; Un hombre gruñón; El regalo; Una canción para Marion; Cleopatra, contribuyeron a nuevos conocimientos en torno de los retiros y envejecimientos saludables. Cada filme aportó diferentes conocimientos entre los grupos. Estos conocimientos estuvieron determinados por la secuencia en que se presentaron los filmes y por las vivencias particulares que ya poseía cada grupo. Se recomienda utilizar conjuntos de películas, más que películas aisladas, en la formación socioeducativa de la población respecto de estos temas.

  • English

    The study carried out in two groups (11 early-retired dentists and 11 people of different ages and occupations) is presented. The objective was to explore the educational value of 6 films, with major protagonists, regarding the existentials of corporeity, temporality, spatiality and communality, in favor of healthy retreats and aging. The study was qualitative, with a descriptive exploratory pre-experimental design. The data were collected with the cinema-debate technique and were subjected to interpretive phenomenological analysis. After viewing and discussing the films, each group identified the problems of their environment (spatiality), understood their temporal experiences, projected opportunities for growth (corporeity) and longed for new forms of family and social contribution (communality). It is concluded that the films The Lunchbox, Se Dio vuole, En man som heter Ove, El regalo, Song for Marion, Cleopatra, contributed to new insights around retreats and healthy aging. Each film contributed different knowledge between the groups. This knowledge was determined by the sequence in which the films were presented and by the particular experiences that each group already had. It is recommended to use sets of films, rather than isolated films, in the socio-educational training of the population regarding these issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus