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Rurification of Religion. Foci and Suggrundaria at the Roman Vicus of Falacrinae (Cittareale, Rieti, Italy)

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 19, 2021 (Ejemplar dedicado a: Ancient Religion in Rural Settlements), págs. 131-171
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La rurificación de la religión. Foci y suggrundaria en el vicus romano de Falacrinae (Cittareale, Rieti, Italia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los resultados de la exploración arqueológica del vicus romano de Falacrinae, ubicado en la Alta Sabina a 78 millas al noreste de Roma, representan un excelente material de primera mano para poner a prueba el concepto de “rurificación” de la religión. La frecuentación de la zona se remonta en el tiempo al menos al Neolítico tardío, pero solo en el período Arcaico se construye un templo, que pronto se convierte en una especie de polo de atracción de la comunidad local. Después de la conquista romana (290 a.C.), un pueblo entero surgió gradualmente alrededor del monumento. 129 foci de sacrificio, fechados entre finales del s. III y la segunda mitad del s. I a.C. (probablemente vinculados a las fiestas de las Feriae Sementivae, Paganalia o Compitalia), y unos entierros (suggrundaria) pertenecientes a fetos perinatales de 30/40 semanas de gestación, fechados durante el s. II y la primera mitad del s. I a.C., son las prácticas rituales más intrigantes que las excavaciones han podido identificar. El análisis de estas prácticas anima a concluir que las comunidades rurales locales: 1) adoptaron estilos grupales de agrupación religiosa significativamente diferentes de los que tenían lugar en contextos urbanos; 2) podían modificar fuertemente las jerarquías y los rituales realizados en las ciudades; 3) no pueden considerarse necesariamente como “desviadas” desde el punto de vista normativo; 4) podían negociar fácilmente entre las tradiciones religiosas locales y los patrones urbanos.

       

    • English

      The results of the archaeological exploration of the Roman vicus of Falacrinae, placed in the Upper Sabina 78 miles north-east of Rome, represent excellent first-hand material for testing the concept of “rurification” of religion.  The frequentation of the area goes back over time at least to the late Neolithic, but it is only in the Archaic period that a temple was built, soon converting itself into a sort of pole of attraction of the local community. After the Roman conquest (290 BCE), an entire village gradually arose around the monument. 129 sacrificial foci, dated between the late 3rd and the second half of the 1st cent. BCE (probably linked with the festivals of the Feriae Sementivae, Paganalia or Compitalia), and few burials (suggrundaria) belonging to perinatal foetuses of 30/40 weeks of gestation, dated during the 2nd and the first half of the 1st cent. BCE, are the most intriguing ritual practices that the excavations have been able to identify. The analysis of these practices encourages to conclude that the local rural communities: 1) adopted group-styles of religious grouping significantly different from those taking place in urban contexts; 2) could strongly modify hierarchies and rituals performed in the cities; 3) cannot necessarily be considered as “deviant” from the normative point of view; 4) could easily negotiate between local religious traditions and urban patterns.


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