Málaga, España
El estudio de la religiosidad rural en el occidente tardoantiguo ha sido hasta ahora un tema de investigación secundario centrado bien en destacar la existencia de pervivencias paganas en ámbito rural, bien en la propagación del cristianismo desde las estructuras de poder. La intención de este artículo es abrir nuevas perspectivas de análisis que tengan en cuenta la propia idiosincrasia del mundo rural, teniendo en cuenta el espacio y la diversidad de actores que interactúan en el campo de manera dinámica, y no como receptáculos pasivos en la implantación de nuevos horizontes religiosos. Para ello, nuestra perspectiva de análisis se centra principalmente en el estudio de las motivaciones religiosas del rico espectro social del mundo rural: no solo potentes y domini, sino también pequeños propietarios, arrendatarios, jornaleros y esclavos. Al poner el foco en el dinamismo de las experiencias religiosas rurales y demostrar que el entorno afecta a la configuración de los sistemas religiosos, pretendemos enriquecer el debate incluyendo en las cuestiones que se han estudiado hasta ahora la manera en que las motivaciones y expectativas religiosas individuales – determinadas por condicionantes espaciales y por los sistemas de ordenación de las relaciones sociales articulados a partir de los sistemas de producción económica, distribución y consumo en ámbito rural – intervienen en y modifican el mapa religioso local.
Up until recently, the study of rural religiosity in Late Antiquity has been considered of secondary importance among specialists; it has been centred either on the study of pagan survivals in the rural landscape, or on the spread of Christianity by the main power structures. Our intention in this paper is to open up the scope of analysis by focusing on the rural world’s own idiosyncrasy, the importance of space morphology and the variety of agents who dynamically interact in rural landscapes, leaving aside the idea of considering rural agents and rural space as passive receivers of new religious models. To do so, our methodology prioritises the study of religious motivations in the rich social spectrum of the rural world by considering not just the capacity of potentes and domini to exert influence on the local religious options, but by considering also the partaking of the whole range of small landowners, tenants, day laborers and slaves that inhabited the rural world. As we focus on the dynamism of rural religious experiences and how the space has an impact in the configuration of religious systems, we expect to enrich the current debate, including in it the ways in which individual religious motivations and expectations – conditioned by spatial and socio-economic factors – intervene and modify the local religious map.
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