Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Performing Ploutos: Explorations into the religious discourse of 4th century Athens

Isabell Wagener

  • español

    La cuestión de la relación entre ritual y teatro ha sido ampliamente debatida, y posiblemente nunca alcance una conclusión satisfactoria. Sin embargo, algunos elementos de las actuaciones teatrales, especialmente en las poleis de la antigua Grecia, muestran una estrecha relación entre ambos actos performativos. En particular, hay una gran interdependencia entre el agon teatral y los festivales religiosos, como las Grandes Dionisias y las Leneas. El objetivo de este artículo es arrojar una nueva luz, no solo sobre la relación entre teatro y ritual, sino también sobre la recepción del teatro en las artes visuales y en el impacto que tuvo en las dinámicas religiosas del momento. Por la presente, me centro en el surgimiento de personificaciones a mediados del siglo V a.C., lo que se refleja en la aparición en escena de una serie de personificaciones en las comedias de Aristófanes. Uno de ellos es Pluto, la riqueza personificada y uno de los personajes principales de la obra homónima. Al combinar la representación de Pluto en las artes plásticas con las fuentes literarias sobre su figura, surge una nueva imagen de esta personificación. Mediante la recolección de fragmentos y pedazos de la polifacética personificación de Pluto, se muestra un proceso de transformación y adaptación que, no solo comprende la relación entre ritual y teatro, sino que también resalta la extraordinaria posición de la personificación en el panteón de la antigua Grecia.

  • English

    The question of the relation of ritual and theatre has long been debated and may never come to a satisfying result. Nevertheless, certain features of theatrical performances, especially in the ancient Greek poleis, show a close connection of both performative acts. In particular, there is a strong interdependence of the dramatic agon and religious festivals, such as the Great Dionysia and the Lenaia. The aim of this article is to shed a new light not only on the relation of theatre and ritual, but also on the reception of theatre in the visual arts and the impact it had on religious developments of that time. I hereby focus on the heightened emergence of personifications in the middle of the 5th century BC which is reflected in a number of personifications who appear on stage in the Aristophanic comedies. One of them is Ploutos, the personified Wealth and one of the main characters in the homonymous play. By combining the representation of Ploutos in the visual arts with the literary sources on his person, a new image of this personification emerges. Through recapturing fragments and fractures of the multifaceted personification Ploutos, a process of transformation and adaption shows through that accommodates not only the relation of ritual and theatre, but also highlights the extraordinary standing of personification in the ancient Greek pantheon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus