Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pintores del día domingo: ¿Quién puede ser/está autorizado/legitimado como creador hoy?

    1. [1] Universidad Javeriana de Bogotá
  • Localización: Itinerarios Transdisciplinares: Prácticas artísticas y culturales en Iberoamérica / coord. por Luz Elena Luna Monart, 2021, ISBN 978-1-951198-72-5, págs. 299-337
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sunday painters: Who can be/is authorized/legitimized as a creator today?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente texto trata de las construcciones culturales que impregnan la obra de los creadores y dan lugar a los procesos de evaluación y, con ello, a las posibilidades de legitimación en el campo del arte. La reflexión busca responder al ensayo Materia oscura, arte activista y esfera pública de la oposición de Gregory Sholette. El texto trata de prácticas artísticas tan diversas como los Tazones de Gallo de Ai Wei- Wei, que pone en tensión los conceptos de original y copia (y su valoración estética y las particularidades de asignarles un valor comercial), que pueden llegar incluso a la especulación, y los trabajos de grado de Dayana Camacho Puesta en abismo y Diego Salas Con el mundo a cuestas, que generan igual tensión sobre los conceptos “mundo del arte” y “materia oscura”, en términos de visibilidad y exclusión, a los que pueden someterse los creadores y sus prácticas. El texto pretende dar cuenta de las construcciones culturales que impregnan las dinámicas de valoración y legitimación, así como de las formas de relación entre los agentes del campo, con el fin de abrir interrogantes sobre las posibilidades en el ejercicio de la práctica artística que el mundo contemporáneo nos exige.

    • English

      The present text deals with the cultural constructions that permeate the work of creators and give rise to the processes of evaluation and, with it, the possibilities of legitimization in the field of art. The reflection seeks to respond to the essay Dark Matter, Activist Art and the Public Sphere of Opposition by Gregory Sholette. The text deals with artistic practices as diverse as Ai Wei- Wei’s Ai Wei-Wei Rooster Bowls, which puts the concepts of original and copy (and their aesthetic evaluation and the particularities of assigning them a commercial value) into tension, which can even reach speculation) and the graduate works of Dayana Camacho Puesta en abismo and Diego Salas Con el mundo a cuestas, which generate equal tension on the concepts “art world” and “dark matter”, in terms of visibility and exclusion, to which creators and their practices can be subjected. The text aims to give an account of the cultural constructions that permeate the dynamics of valuation and legitimation, as well as the forms of relationship between agents in the field, in order to open up questions about the possibilities in the exercise of artistic practice that the contemporary world demands of us.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno