Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Amplicación de la metodología Tuning para el desarrollo de un programa por competencias aplicado a cursos de guitarra

    1. [1] UNIR
  • Localización: Itinerarios Transdisciplinares: Prácticas artísticas y culturales en Iberoamérica / coord. por Luz Elena Luna Monart, 2021, ISBN 978-1-951198-72-5, págs. 145-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the Tuning methodology for the development of a competence-based program applied to guitar courses
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente texto describe la construcción de un currículo, por competencias, a través de la metodología Tuning, aplicado al caso del curso de guitarra popular que oferta el Conservatorio Antonio María Valencia (CAMV). El objetivo es generar una guía, paso a paso, que sirva como modelo para la creación de programas de enseñanza- aprendizaje por competencias, en música. Se concluye que los ejes propuestos por la metodología Tuning propenden a la creación de currículos, flexibles y abiertos al cambio, dependiendo de las necesidades de los diferentes contextos. Tuning es la respuesta que las universidades dieron, de manera autónoma, al reto en educación que planteó la Unión Europea. La metodología Tuning permite la realización rápida, organizada y contextualizada, de programas por competencias. A través de la metodología Tuning se pudo establecer un currículo que promueve la generación de las competencias, exigidas en el perfil de ingreso al ciclo preparatorio del CAMV.

    • English

      This text describes the construction of a curriculum by competences through the Tuning methodology applied to the case of the popular guitar course offered by the Conservatorio Antonio María Valencia (CAMV). The objective is to generate a step-by-step guide, which serves as a model for the creation of teaching-learning programs by competences in music. The conclusion is that the axes proposed by the Tuning methodology tend to create flexible curricula open to change depending on the needs of different contexts. Tuning is the response that universities gave autonomously to the challenge in education posed by the European Union. The Tuning Methodology allows the rapid, organized and contextualized implementation of competence-based programmes. Through the Tuning methodology, a curriculum was established that promotes the generation of the competences required in the entrance profile to the CAMV preparatory cycle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno