Colombia
La presente ponencia se proyecta con el objetivo de visibilizar el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo en la Universidad del Tolima, a través de la Maestría en Educación, en el campo de representaciones sociales de género en la escuela. En este sentido, la labor investigativa se ha centrado en tres aspectos, principalmente: primero, conocer los procesos de interacción en el aula; segundo, identificar las experiencias de vida que influyen en la construcción de representaciones sociales de género en la escuela; tercero, interpretar comprensivamente la forma en la que se expresan las representaciones sociales de género en el contexto escolar. En este orden de ideas, la presente ponencia es importante porque analiza los discursos que circulan en el contexto educativo, los cuales estructuran prácticas sociales que tienen un impacto significativo en la cotidianidad de los sujetos. Todo esto se realiza con el fin de proyectar estrategias de acción que permitan deslegitimar aquellas representaciones sociales de género discriminatorias, así como deconstruir las diferencias entre hombres y mujeres que se establecen basadas en estereotipos. De esta manera, se propende por generar condiciones de igualdad en razón al género en el contexto educativo. Para desarrollar esta propuesta, se implementó una metodología cualitativa desde un enfoque hermenéutico a partir de un diseño metodológico basado en la Teoría Fundamentada. Esta elección se realizó porque se consideró la más apropiada para explicar el proceso de interacciones aplicando un estudio en un contexto determinado, espacial e históricamente, teniendo en cuenta la perspectiva de los participantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados