Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La radio como proyecto escolar dentro de la educación intercultural bilingüe en Ecuador

  • Autores: Dayana Gabriela Aguirre Demera, Diego Mauricio Suqui Pizarro
  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 33, 2022, págs. 168-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Radio as a school project in intercultural bilingual education in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación parte de una propuesta pedagógica que emplea la radio como proyecto escolar en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo, utilizando como metodología la investigación acción participativa, que permitió una relación horizontal y colaborativa entre todos los actores educativos. En las diferentes etapas se usaron instrumentos de investigación como el diario de campo, la observación participante, guías de análisis documental y las entrevistas; sin embargo, para el desarrollo de la propuesta, se empleó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), tal como lo propone el Manual para la elaboración de proyectos escolares en los centros educativos interculturales bilingües, dispuesto por la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe. Cada paso de esta metodología se adaptó a las distintas fases que constituyen la producción de un programa de radio y, a su vez, se adecuó al entorno virtual, construido con base en un trabajo colaborativo entre docente, alumno y comunidad, cumpliendo así con el objetivo de implementar una estrategia innovadora que fortaleciera las competencias digitales, el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes. A manera de conclusión puede afirmarse que la radio escolar es una estrategia pedagógica que mejora el aprendizaje interdisciplinar, fortaleciendo distintas habilidades y destrezas en el transcurso del proyecto –como su rol investigador, el trabajo colaborativo y su pertinencia cultural y lingüística–, contribuyendo en el desarrollo integral del estudiante y aportando significativamente al perfil de salida del estudiante de Educación Intercultural Bilingüe, por lo tanto, este proyecto es apto para replicar en otras instituciones educativas.

    • English

      The research is based on a pedagogical proposal using radio as a school project in the Chibuleo Intercultural Bilingual Millennium Educational Unit, using participatory action research as a methodology that allowed a horizontal and collaborative relationship among all educational actors. In the different stages, research instruments such as the field diary, participant observation, documentary analysis guides and interviews were used; however, for the development of the proposal, Project Based Learning (PBL) was used, as proposed in the Manual for the elaboration of school projects in intercultural bilingual educational centers, provided by the Secretary of Intercultural Bilingual Education. Each step of this methodology has been adapted to the different phases that constitute the production of a radio program and in turn adapted to the virtual environment, built on the basis of collaborative work between teacher, student and community, thus fulfilling the objective of implementing an innovative strategy that strengthens digital skills, critical thinking and creativity in students.In conclusion, it can be affirmed that school radio is a pedagogical strategy that improves interdisciplinary learning, strengthening different abilities and skills throughout the project, such as its investigative role, collaborative work and its cultural and linguistic relevance, contributing to integral development. of the student and significantly contributing to the exit profile of the student of Intercultural Bilingual Education, therefore, this project is suitable for replication in other educational institutions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno