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Perfiles del lector universitario: gusto, importancia y vivencia de la literatura

  • Autores: Fabiola Torres Adame
  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 33, 2022, págs. 106-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University reader profiles: enjoyment, importance and experience of literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En lo que respecta a la práctica de la lectura, es importante enfocarse no solo en cuánto se lee, sino en qué se lee y para qué; si los textos leídos inciden en el proceso de humanización del hombre. La obra literaria es fuente potencial de formación integral, pues da cuenta de la cultura y la condición humana. En el contexto universitario, y a fin de implementar exitosamente actividades promotoras de la lectura, es clave conocer el perfil lector literario de los estudiantes, esto es: qué tanto les gusta y leen literatura, qué importancia conceden a la lectura de obras literarias, con qué frecuencia la hacen vida y en qué medida les gustaría participar en determinadas actividades promotoras de la lectura de obras literarias, si se ofrecieran en su universidad. Con este objetivo, se realizó un estudio cuantitativo con una muestra de 1,111 estudiantes de primer semestre en una universidad privada en México, a través del diseño y aplicación de una encuesta tipo Likert. El análisis de conglomerados jerárquicos arroja como resultado tres niveles de perfil lector literario: bajo, medio y alto, de acuerdo con la disposición de los estudiantes ante la literatura. En general, se concluye que es importante enfatizar la enseñanza sobre el poder transformador de la literatura y que las experiencias de lectura inviten a la vivencia del texto.

    • English

      When reading, it is important to focus not only on how much of it is done, but on what is read and why; and think about whether the texts that have been read affect the humanisation process. Literature is a potential source of comprehensive education or integral develop-ment, since it encapsulates the culture and human condition. In the university context and in order to successfully implement activities that promote reading, it is essential to know the literary reading profile of students: how much they like and do read literature, the im-portance they give to reading literary works, how often they bring it to life and the extent in which they agree to participate in certain activities that promote the reading of literary works (if those are offered at their university). A quantitative study was conducted with a sample of 1,111 first semester students at a Private University in Mexico, through the de-sign and application of a Likert-type survey. Hierarchical cluster analysis yields as a result three levels of literary reading profile according to the disposition of the students towards literature: low, medium and high. In general, it is important to implement activities that emphasize the transforming effect of literature and invite students to bring reading alive.


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