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El concepto de educación en la filosofía de Leonardo Polo: «Ayudar a crecer»

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 33, 2022, págs. 22-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The concept of education in Leonardo Polo’s philosophy: «Helping to grow»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Antropología trascendental de Leonardo Polo (España, 1926-2013) puede ser un aporte sustancial para la fundamentación de la «Educación», por lo que es pertinente ampliar su estudio, aplicándolo a la filosofía de la educación. La antropología poliana distingue, en el hombre, una triple dimensión: a) naturaleza humana, compuesta por el cuerpo y el alma –con sus facultades de inteligencia y voluntad– en estado natural; b) esencia del hombre, que consis-te en las perfecciones adquiridas en la naturaleza –hábitos de la inteligencia y virtudes de la voluntad– desde el acto de ser, por medio del hábito innato de la sindéresis (el yo moderno), y c) acto de ser personal, conformado por la coexistencia libre, el conocer y amar personales. Polo, tratando cuestiones de filosofía de la educación, define el quehacer educativo como «ayudar a crecer», noción que adquiere del pedagogo español Tomás Alvira (España, 1906-1992). En este trabajo, mediante una revisión bibliográfica de la obra antropológica poliana, se profundiza en este concepto, concluyéndose que la educación se debe desarrollar desde la persona, ya que así cada hombre –único e irrepetible–, con la orientación y ayuda de sus educadores, podrá cumplir su misión íntima, y podrá también crecer de manera irrestricta en hábitos de la inteligencia y las virtudes de la voluntad, matizándolos según él «es» y está llamado a «ser».

    • English

      Leonardo Polo’s Transcendental Anthropology could be a substantial contribution to the foundation of «Education», that’s why it is pertinent to broaden its study and use it in the philosophy of education. Polo’s anthropology distinguishes in man a triple dimension: a) the human nature, composed of the body and the soul –with its faculties of intelligence and will– in a natural state; b) the human essence, consisting of the perfections acquired in nature –habits of the intelligence and virtues of the will– from the act of being through the innate habit of synderesis (the modern self); c) the personal act of being, composed by free coexistence, personal knowing and personal loving. Approaching issues of philosophy of education, Polo defines the educational task as «helping to grow», a notion he acquires from the Spanish edu-cator Tomás Alvira. Through a bibliographical review of Polo’s anthropological work, this concept of education is explored in depth. Analyzing the Polian writings, it is concluded that education must be developed from the person, because in this way, each man –unique and unrepeatable–, with the guidance and help of his educators, will be able to fulfill his intimate mission and grow in an unrestricted way in habits of the intelligence and virtues of the will.


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