Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Economía Colaborativa como modelo de negocio para el turismo sustentable en la provincia de Pichincha, Ecuador

Estefania Liliana Zambrano Cheverria, María Cristina Ortíz, Francisco Felipe Soria Suárez, Juan Iván Moreno Cruz, María Elizabeth Vallejo Vallejo

  • español

    La economía colaborativa se ha convertido en una tendencia que sumada al creciente uso del internet, busca potenciar el turismo; mediante el intercambio de bienes y servicios, modificando la visión tradicional de negocio. Es por ello que, la presente investigación pretende determinar la factibilidad de la economía colaborativa como modelo de negocios, mediante un análisis estadístico descriptivo y causal a los servidores turísticos de la provincia de Pichincha a través de la potenciación de plataformas digitales como nexo directo entre las empresas turísticas y sus consumidores. La investigación se dividió en dos grupos: ofertantes y consumidores, en donde el ofertante promete nuevas formas de viajar, de alojarse y de integrarse en la cultura local a un costo inferior y por el otro lado el consumidor, describe la familiarización con el uso de aplicaciones móviles, así como páginas web para la búsqueda de los lugares turísticos de su preferencia. Los resultados muestran que existe una relación entre los medios digitales y el servicio contratado, mas se evidencia que la economía colaborativa aplicada al turismo es un modelo de negocios que por el momento no se ha explotado en la provincia de Pichincha, a excepción de aquellos que usan activamente redes sociales y tecnologías de la información para promover sus recursos, mientras que en el caso de establecimientos pequeños se debería trabajar arduamente en el uso de estas bondades a fin de sacar a flote su dependencia.

  • English

    The collaborative economy has become a trend that, added to the growing use of the internet, it looks for promoting the tourism; through the exchange of assets and services, modifying the traditional vision of business. That is why this research aims to determine the feasibility of the collaborative economy as a business model, through a descriptive and causal statistical analysis to the tourist servers of Pichincha province through the digital platforms’ empowerment as a direct link between tourism companies and their consumers. The research was divided into two groups: suppliers and demanders, where the supplier promises new ways of traveling, staying and integrating into the local culture at a lower cost and, on the other hand, the demander describes familiarization with the use of mobile applications, as well as web pages to search for the tourist places of their choice. The results showed that there is a relationship between digital media and the contracted service, nevertheless it is evident that the collaborative economy applied to the tourism is a business model that for the moment has not been exploited in Pichincha , with the exception of those who actively use social networks and information technologies to promote their resources, whilst in the case of small establishments, they should work hard on the use of these benefits in order to bring out their dependence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus