Actualmente los problemas de aprendizaje se han convertido en un punto crítico en la educación primaria básica y de bachillerato, a pesar de que en los países desarrollados este tipo de problemas se investigan desde los años 60 del siglo XX, en Latinoamérica este tema es relativamente reciente. La dislexia es la más conocida, pero también existen trastornos en matemáticas, específicamente la discalculia, la cual no es de conocimiento general, las investigaciones indican que la gran mayoría de personas que la sufren no están diagnosticadas. En el ambiente familiar, muchos padres desconocen que sus hijos sufren de algún tipo de problema de aprendizaje, ya que muchos no presentan signos evidentes, esto dificulta el desarrollo del niño pues una intervención temprana tiene un impacto beneficioso en el desarrollo cognitivo. Este trabajo está orientado a investigar cómo incide el apoyo familiar en la atención a los problemas de aprendizaje en el área de matemáticas en los estudiantes de quinto año de EGB en la Unidad Educativa Bilingüe Tejar; para esto se ejecutaron encuestas orientadas a padres de familia, tutores y docentes, entrevista orientada al personal del DECE de la institución, y guías de observación en estudiantes, se escogió una muestra significativa de los grupos mencionados. El análisis de los resultados indica que no existe un conocimiento en la mayoría de los padres de familia sobre esta problemática, aunque tutores y docentes tienen un conocimiento medio sobre la problemática, y la institución cuenta con herramientas para ayudar a los estudiantes.
Currently, learning problems have become a critical point in basic primary and high school education. Even though in developed countries this type of problem has been investigated since the 1960s, in Latin America this topic is relatively recent. Dyslexia is the best known, but there are also disorders in mathematics, specifically dyscalculia, which is not generally known. Research indicates that most people who suffer from it are not diagnosed. Many parents are unaware that their children suffer from some type of learning problem, since many do not present obvious signs. This hinders the development of the child since early intervention has a beneficial impact on cognitive development. This work is aimed at investigating how family support affects the attention to learning problems in mathematics in fifth-year basic general education students; for this, surveys were conducted for parents, tutors, and teachers, an interview for the institution's DECE staff, and observation guides for students. A significant sample of the groups was chosen, the collected data was tabulated and analyzed, finding that there is no knowledge among most of the parents about this problem, although tutors and teachers have medium knowledge about it, and the institution has tools to help students.
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