Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciberseguridad en los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS)

Monica Paulina Echeverria Broncano, Diego Fernando Avila Pesantez

  • español

    Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) son aplicaciones software con múltiples herramientas que permiten canalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera online. Debido al crecimiento masivo de los LMS derivado por la situación de la pandemia, es necesario analizar las distintas vulnerabilidades y ataques que están expuestos estos sistemas. Por ello, este estudio platea una revisión sistemática de la literatura utilizando el protocolo definido por Kitchenham (2007), que se basa en tres fases: planificación, realización y análisis de resultados. Se identificaron 31 estudios potenciales, dentro del período 2014-2020, utilizando varias bibliotecas digitales. Los resultados indican que ante las vulnerabilidades es necesario la creación de procedimientos por parte de las instituciones educativas que permitan prevenir y mitigar los fallos que se presenten en los LMS.

  • English

    Learning Management Systems (LMS) are software applications with multiple tools to channel the teaching-learning process online. Due to the massive LMS growth derived from the pandemic situation, it is necessary to analyze the different vulnerabilities and attacks that these systems are exposed to. Therefore, this study presents a systematic review of the literature using the protocol defined by Kitchenham (2007), based on three phases: planning, performance, and analysis results. Thirty-one potential studies were identified, within the 2014-2020 period, using various digital libraries. The results indicate that in the face of vulnerabilities, educational institutions must create procedures to prevent and mitigate failures that occur in the LMS


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus