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Resumen de TIC en el laboratorio: cómo enseñar Bioquímica en tiempos de la COVID-19

Miguel Arroyo Sánchez, Olga Cañadas Benito, María José Feito Castellano, M. Mar Lorente Pérez, María Isabel de la Mata Riesco, María Navarro, Barbara Olmeda Lozano, Ana Saborido, Antonio Sánchez Torralba

  • Durante el curso 2020-2021 el laboratorio integrado de Bioquímica y Biología Molecular I se desarrolló, de modo presencial, pero con sesiones prácticas de horario reducido. El Campus Virtual se empleó para promover el aprendizaje activo, implicando a los estudiantes en la preparación previa y en el trabajo posterior al laboratorio. Los contenidos disponibles para cada práctica fueron: (i) vídeos explicativos sobre la base teórica y el desarrollo experimental; (ii) plantilla específica para la elaboración del cuaderno de laboratorio; (iii) hoja de auto-evaluación; (iv) archivo con resultados experimentales de cursos anteriores. Además, al comienzo de cada sesión de laboratorio se realizaba un cuestionario de opción múltiple, con resolución instantánea, permitiendo al profesor evaluar la comprensión de puntos concretos. Con este diseño, los estudiantes llevaron a cabo la parte experimental de la asignatura adquiriendo los conocimientos, habilidades y competencias requeridos, y demostrando que su aprendizaje había sido eficaz.


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