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La lingüística clínica

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Lingüística, ISSN-e 2254-8769, ISSN 0210-1874, Vol. 51, Fasc. 2, 2021, págs. 159-180
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo xxi, uno de los temas más relevantes de investigación es el del estudio del cerebro humano. Este es un órgano complejo y fascinante del que aún se sabe relativamente poco y que, como cualquier otro, está sujeto a distintos tipos de afecciones, entre las en el que se encuentran desórdenes neuronales y déficits cognitivos que a veces se manifiestan en trastornos del lenguaje. Sin duda, el estudio del lenguaje en el cerebro humano plantea numerosos desafíos para los investigadores y, muy especialmente, para los lingüistas. Tradicionalmente, la lingüística clínica y la neurolingüística son las dos áreas que se ocupan del estudio de las diferentes patologías del lenguaje, que son muchas y muy variadas. En este escenario, el propósito de este capítulo es el de destacar dos retos dentro de la lingüística clínica y detallar las líneas de trabajo que se proponen en torno a ellos. En primer término, están las enfermedades neurodegenerativas (especialmente Alzhéimer y Parkinson), donde la pérdida de la memoria semántica es uno de los déficits más destacados. En segundo lugar y en estrecha relación con el primer aspecto, se encuentra el impacto que tiene la resección de gliomas (o tumores) cerebrales de bajo grado (o crecimiento lento) en la representación de la función elocuente del lenguaje, dado que esto implica dar cuenta de la plasticidad cerebral y el abandono de los enfoques «localizacionistas». Es cierto que este trabajo plantea muchas preguntas y ofrece pocas respuestas, ya que, en definitiva, queremos que los futuros investigadores lingüistas encuentren en él una fuente de inspiración en la que contextualizar y ampliar su formación.

    • English

      One of the most relevant issues in the xxi century is the study of the human brain, which is a complex and fascinating organ about which little is known. The human brain, like any other organ, is subject to different types of damages, some examples being neural disorders or cognitive deficits that sometimes bring about language disorders. The study of language and the brain poses numerous challenges for researchers and for linguists in particular. Traditionally, Clinical Linguistics and Neurolinguistics are the areas that deal with the study of language pathologies, which are abundant and of a very different nature. Within this context, the purpose of this chapter is to highlight two challenges within Clinical Linguistics and to outline the main research areas in this particular field. First, we find neurodegenerative diseases (notably Alzheimer and Parkinson), where the loss of semantic memory is a relevant deficit. Secondly –and closely related to the former- is the impact of low grade (i.e. slow-growth) brain glioma (or tumor) resection on the representation of the eloquent function of language, as this implies giving an account of brain plasticity as well as leaving behind ‘localisationist’ approaches. This piece of work poses many questions but can offer few answers; it is our hope, however, that future language researchers find inspiration in it to broaden and expand their knowledge.


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