Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de un plan de entrenamiento por modelamiento, dirigido de forma virtual, para mejorar la potencia de salto en jóvenes jugadoras de futbol de salón

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Viref Revista de Educación Física, ISSN-e 2322-9411, Vol. 10, Nº. 3, 2021, págs. 49-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of a virtual-directed modeling training plan to improve jumping power in young indoor soccer players
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Problema: mantener o mejorar la condición física de escolares que practican un deporte, representa un reto para educadores físicos y entrenadores deportivos debido al confinamiento impuesto a nivel global por la pandemia de COVID-19, puesto que su labor no se puede realizar de forma presencial. Objetivo: mejorar el salto horizontal, como medida de la potencia de miembros inferiores, en mujeres adolescentes que practican futbol de salón, pertenecientes a una institución educativa de Boyacá-Colombia, mediante un plan de entrenamiento aplicado desde la virtualidad. Método: estudio cuasi experimental en el que a) participaron voluntariamente 21 jugadoras de futbol de salón; b) se les realizó la valoración antropométrica (edad = 15.43 ± 0.92 años; talla = 1.58 ± 0.05 m; peso = 51.51 ± 6.81 kg); y aleatoriamente se formaron los grupos experimental (n=11) y control (n=10); c) se evaluó la capacidad de salto horizontal de ambos grupos (pretest); d) se elaboró un equipo artesanal para entrenamiento en casa, que se entregó a cada deportista del grupo experimental; e) para el grupo experimental se diseñó y aplicó (de forma dirigida a través de plataformas virtuales), un plan de entrenamiento por modelamiento de 8 semanas, concentrando cargas de potencia de miembros inferiores; f) se evaluó la capacidad de salto horizontal de ambos grupos (postest) para determinar su variación. Resultados: en salto horizontal, el grupo control desmejoró 0.2 cm, por lo que se podría afirmar que se mantuvo; el grupo experimental mejoró 5.9 cm, resultado que se podría considerar significativo. Conclusión: el plan de entrenamiento por modelamiento diseñado y orientado de forma remota a través de plataformas virtuales, produjo una mejora significativa en el salto horizontal y en el indicador de potencia de las jugadoras pertenecientes al grupo experimental.

    • English

      Problem: maintaining or improving the physical condition of schoolchildren who practice a sport represents a challenge for physical educators and sports coaches due to the confinement imposed globally by the COVID-19 pandemic, since their work cannot be carried out in person. Objective: to improve the horizontal jump, as a measure of the power of the lower limbs, in adolescent women who practice indoor soccer, belonging to an educational institution in Boyacá-Colombia, through a training plan applied from virtuality. Method: a quasi-experimental study in which a) 21 indoor soccer players voluntarily participated; b) the anthropometric assessment was performed (age = 15.43 ± 0.92 years; height = 1.58 ± 0.05 m; weight = 51.51 ± 6.81 kg); and the experimental (n = 11) and control (n = 10) groups were randomly formed; c) the horizontal jumping capacity of both groups was evaluated (pretest); d) an artisanal equipment was elaborated for training at home, which was given to each athlete of the experimental group; e) for the experimental group, an 8-week modeling training plan was designed and applied (in a directed way through virtual platforms), concentrating power loads of the lower limbs; f) the horizontal jumping capacity of both groups was evaluated (post-test) to determine their variation. Results: in horizontal jump, the control group decreased 0.2 cm, so it could be affirmed that it was maintained; the experimental group improved 5.9 cm, a result that could be considered significant. Conclusion: the modeling training plan designed and oriented remotely through virtual, platforms produced a significant improvement in the horizontal jump and in the power indicator of the players belonging to the experimental group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno