Colombia
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Problema: mantener o mejorar la condición física de escolares que practican un deporte, representa un reto para educadores físicos y entrenadores deportivos debido al confinamiento impuesto a nivel global por la pandemia de COVID-19, puesto que su labor no se puede realizar de forma presencial. Objetivo: mejorar el salto horizontal, como medida de la potencia de miembros inferiores, en mujeres adolescentes que practican futbol de salón, pertenecientes a una institución educativa de Boyacá-Colombia, mediante un plan de entrenamiento aplicado desde la virtualidad. Método: estudio cuasi experimental en el que a) participaron voluntariamente 21 jugadoras de futbol de salón; b) se les realizó la valoración antropométrica (edad = 15.43 ± 0.92 años; talla = 1.58 ± 0.05 m; peso = 51.51 ± 6.81 kg); y aleatoriamente se formaron los grupos experimental (n=11) y control (n=10); c) se evaluó la capacidad de salto horizontal de ambos grupos (pretest); d) se elaboró un equipo artesanal para entrenamiento en casa, que se entregó a cada deportista del grupo experimental; e) para el grupo experimental se diseñó y aplicó (de forma dirigida a través de plataformas virtuales), un plan de entrenamiento por modelamiento de 8 semanas, concentrando cargas de potencia de miembros inferiores; f) se evaluó la capacidad de salto horizontal de ambos grupos (postest) para determinar su variación. Resultados: en salto horizontal, el grupo control desmejoró 0.2 cm, por lo que se podría afirmar que se mantuvo; el grupo experimental mejoró 5.9 cm, resultado que se podría considerar significativo. Conclusión: el plan de entrenamiento por modelamiento diseñado y orientado de forma remota a través de plataformas virtuales, produjo una mejora significativa en el salto horizontal y en el indicador de potencia de las jugadoras pertenecientes al grupo experimental.
Problem: maintaining or improving the physical condition of schoolchildren who practice a sport represents a challenge for physical educators and sports coaches due to the confinement imposed globally by the COVID-19 pandemic, since their work cannot be carried out in person. Objective: to improve the horizontal jump, as a measure of the power of the lower limbs, in adolescent women who practice indoor soccer, belonging to an educational institution in Boyacá-Colombia, through a training plan applied from virtuality. Method: a quasi-experimental study in which a) 21 indoor soccer players voluntarily participated; b) the anthropometric assessment was performed (age = 15.43 ± 0.92 years; height = 1.58 ± 0.05 m; weight = 51.51 ± 6.81 kg); and the experimental (n = 11) and control (n = 10) groups were randomly formed; c) the horizontal jumping capacity of both groups was evaluated (pretest); d) an artisanal equipment was elaborated for training at home, which was given to each athlete of the experimental group; e) for the experimental group, an 8-week modeling training plan was designed and applied (in a directed way through virtual platforms), concentrating power loads of the lower limbs; f) the horizontal jumping capacity of both groups was evaluated (post-test) to determine their variation. Results: in horizontal jump, the control group decreased 0.2 cm, so it could be affirmed that it was maintained; the experimental group improved 5.9 cm, a result that could be considered significant. Conclusion: the modeling training plan designed and oriented remotely through virtual, platforms produced a significant improvement in the horizontal jump and in the power indicator of the players belonging to the experimental group.
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