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La corporeidad de las emociones desde la gestación

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Viref Revista de Educación Física, ISSN-e 2322-9411, Vol. 10, Nº. 1, 2021, págs. 86-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The corporeality of emotions from gestation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se aborda una reflexión sobre la educación emocional como aspecto que prepara al sujeto para lidiar con las transformaciones que presenta la cotidianidad, intuyendo que la percepción del sujeto es una construcción idónea, única y cuya base es la infancia. La familia cumple un papel protagónico en el proceso de formación del individuo desde el vientre materno; la madre le provee oxígeno y alimento, y aquellas sensaciones físicas asociadas a las emociones y sentimientos, son percibidas por el bebé. Los cuidadores primarios son quienes vivencian sus primeras emociones y colaboran para regularlas, y esta regulación emocional queda instaurada en el cerebro de manera inconsciente. Todo apuro es expresado con llanto, y como los bebés no tienen la capacidad de controlarse por sí mismos, los cuidadores deben buscan entender este lenguaje. El llanto está relacionado con la sensación de penuria, hambre, incomodidad, ahogo e incluso peligro, y debe ser atendida mediante acciones como cambiar el pañal, brindar alimento, arrullar, acompañar, abrazar, etc.

      La educación de la primera infancia debe conceder más importancia al aspecto emocional, por lo que la presencia de una familia responsable es importante para transmitir información cultural, social, emocional y cognitiva durante esta etapa de la vida. En este sentido, en ese periodo se promueve el desarrollo corporal, mental y emocional, de tal manera que, a futuro, la expansión del entorno social a través de los amigos y nuevos lazos afectivos influyan positivamente. Se plantea una pedagogía que, a través del arte y el deporte, revalorice la importancia de la conciencia emocional, que radica en conocer las propias emociones y las de los demás, por medio de la autorregulación al ejercer un control dinámico sobre los estímulos del ambiente, donde se establece un grado de armonía a través de las habilidades sociales oportunas en las relaciones interpersonales y de empatía.

    • English

      This text addresses a reflection on emotional education as an aspect that prepares the subject to deal with the transformations that everyday life presents, intuiting that the perception of the subject is an ideal, unique construction whose basis is childhood. The family plays a leading role in the process of formation of the individual from the womb; the mother provides oxygen and food, and those physical sensations associated with emotions and feelings are perceived by the baby. Primary caregivers are those who experience their first emotions and collaborate to regulate them, and this emotional regulation is unconsciously established in the brain. Any distress is expressed by crying, and since babies do not have the ability to control themselves, caregivers must seek to understand this language. Crying is related to the feeling of hardship, hunger, discomfort, suffocation and even danger, and must be addressed through actions such as changing the diaper, providing food, lulling, accompanying, hugging, etc.

      Early childhood education should give more importance to the emotional aspect, so the presence of a responsible family is important to transmit cultural, social, emotional and cognitive information during this stage of life. In this sense, in this period the corporal, mental and emotional development is promoted, in such a way that, in the future, the expansion of the social environment through friends and new affective ties have a positive influence. A pedagogy is proposed that, through art and sport, revalues the importance of emotional awareness, which lies in knowing one's own emotions and those of others, through self-regulation by exercising dynamic control over environmental stimuli. , where a degree of harmony is established through appropriate social skills in interpersonal relationships and empathy.


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