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Humanizando el aislamiento durante la pandemia por COVID-19: Programa “Acortando Distancias”

    1. [1] Hospital Clinic Barcelona

      Hospital Clinic Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista ROL de enfermería, ISSN 0210-5020, Vol. 45, Nº. 1, 2022, págs. 16-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humanizing the isolation during the COVID-19 pandemic: The "Shortening Distances" Program
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El virus SARS-CoV-2 llevó a la puesta en marcha de medidas de aislamiento extremas en pacientes hospitalizados, con la consecuente prohibición de visitas de familiares, y de la libre circulación del personal no sanitario dentro del hospital. La hospitalización como entrada a un lugar extraño y hostil, puede generar diferentes sensaciones en los pacientes, entre ellas temor e incertidumbre. El presente trabajo describe el desarrollo e implementación de un programa asistencial para responder la necesidad de comunicación entre pacientes y familiares, durante su ingreso hospitalario por COVID-19. El programa se estructuró en tres fases (pre-llamada, llamada/videollamada y post-llamada). Se realizaron 451 intervenciones. La mayor demanda de intervención para comunicación fue procedente de salas de hospitalización convencional con un 56,74% y un 43,25% de salas de críticos.

      El programa puso de manifiesto situaciones relacionadas con la hospitalización y el aislamiento; rápidamente se activó un programa para humanizar el proceso asistencial durante la pandemia por COVID-19 y mantener el contacto de pacientes y familiares de utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación.

    • English

      The SARS-CoV-2 virus led to the implementation of extreme isolation measures in hospitalized patients, with the consequent prohibition of family visits, and the free movement of non-health personnel within the hospital. Hospitalization as an entrance to a strange and hostile place could generate different emotions in patients, including fear and uncertainty. This article describes the development and implementation of a program to respond to the need for communication between patients and their families, during their hospitalization due to COVID-19. The program was structured in three phases (pre-call, call/video call and post-call). 451 interventions were carried out. The highest demand for intervention for communication came from conventional hospital wards with 56.74% and 43.25% from critical wards.

      The program revealed situations related to hospitalization and isolation; A program was quickly activated to humanize the care process during the COVID-19 pandemic and maintain contact with patients and families using new communication technologies.


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