Herminia Carmen Taño Hernández Piloto, Guadalupe de las Mercedes Quesada Pita, Maritza de la Caridad Venet Pérez
La Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, ingresa estudiantes de posgrado no hispanohablantes que se preparan para cursar especialización de maestría y doctoral de la salud en Cuba. En el curso escolar 2018- 2019 se incluyó en el currículo para la preparación de estos la Práctica Preprofesional de Química y se planteó ¿Cómo contribuir con información de temáticas medioambientales sobre sustancias radiactivas en la Práctica Preprofesional para el desempeño en la competencia comunicativa? El objetivo es socializar los resultados en la preparación de la educación medioambiental de los estudiantes no hispanohablantes del curso de posgrado, mediante la aplicación en la Práctica Preprofesional de Química del recurso educativo abierto y un glosario: ¨La radiactividad y los radiofármacos en Química. Se emplearon métodos de los niveles teóricos, empíricos y matemáticos que aportaron el recurso educativo abierto que incluyó 65 diapositivas. Con su implementación, se tributó al conocimiento del empleo, contaminación medioambiental y medida de protección de sustancias radiactivas y sus efectos en la humanidad, al mismo tiempo con el uso de la herramienta del lenguaje y la inclusión de vocablos de asignaturas no filológicas se contribuyó al mejoramiento de las habilidades comunicativas y al registro de términos. Respondió a las líneas de trabajo metodológico de la institución: desarrollo de las habilidades comunicativas, orientación salubrista y trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación. Además, aportó en el cumplimiento del objetivo 12.8 en el Anexo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenido.
The Preparatory Faculty of the University of Medical Sciences of Havana is admitting non-Spanish speaking graduate students who are preparing to take a master's and doctoral degree in health in Cuba. In the school year 2018-2019, the Pre-professional Practice of Chemistry was included in the curriculum for the preparation of these students and it was asked: How to contribute with information on environmental issues about radioactive substances in the Pre-professional Practice for the performance in the communicative competence? The objective is to socialize the results in the preparation of environmental education for non-Spanish speaking students of the postgraduate course, through the application in the Preprofessional Practice of Chemistry of the open educational resource and a glossary: ¨La radioactivity and radiopharmaceuticals in Chemistry. Methods of the theoretical, empirical and mathematical levels were used, which provided the open educational resource that included 65 slides. With its implementation, the knowledge of the use, environmental contamination and protection measure of radioactive substances and their effects on humanity was contributed, at the same time with the use of the language tool and the inclusion of vocabulary of nonphilological subjects contributed to the improvement of the communicative abilities and the registration of terms. It responded to the institution's lines of methodological work: development of communication skills, health orientation and work with information and communication technologies. It also contributed to the fulfillment of objective 12.8 in the Annex of the Agenda 2030 for Sustainable Development.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados