Maritza de la Caridad Venet Pérez, Guadalupe de las Mercedes Quesada Pita, Yordan Herrera Venet
Ante los nuevos retos que enfrenta la Educación Superior, los docentes, como principal protagonista del cambio en los estudiantes, requieren de un proceso de formación no solo disciplinar, sino también pedagógico y científico-tecnológico. Se hace imprescindible la superación profesional de los docentes universitarios, constituye una prioridad de los estados y organizaciones internacionales, pues está concebida como la piedra angular para lograr calidad y excelencia del proceso docente educativo. Para la Facultad Preparatoria de Idioma Español no resulta ajena la superación profesional de su claustro, dado que la institución educativa tiene por matrícula a estudiantes no hispanohablantes de diversas partes del mundo, lo que presupone un docente mejor preparado. Se realizaron indagaciones teóricas y empíricas a partir de la concepción dialéctico-materialista asumida. Fueron considerados los métodos de Sistematización y Vivencial. El objetivo general del trabajo es proporcionar un espacio reflexivo acerca de la superación profesional del docente, de su necesidad e importancia a través de las conceptualizaciones expresadas por diferentes autores y organizaciones.
Faced with the new challenges facing Higher Education, teachers, as the main protagonist of change in students, require a training process not only disciplinary, but also pedagogical and scientific-technological. The professional improvement of university teachers is essential; it is a priority for states and international organizations, because it is conceived as the cornerstone to achieve quality and excellence in the educational teaching process. For the Facultad Preparatoria de Idioma Español, the professional improvement of its faculty is not alien, since the educational institution has non-Spanish speaking students from various parts of the world as its enrollment, which presupposes a better prepared teacher. Theoretical and empirical research was carried out based on the dialectical-materialistic concept assumed. Systematization and experiential methods were considered. The general objective of the work is to provide a space for reflection about the professional improvement of teachers, their need and importance through the conceptualizations expressed by different authors and organizations.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados