Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo agrandar y robustecer la mente a través del uso esmerado y oportuno de la construcción de textos escritos?

Leyttis Ramírez Garcés., Carmen Rafaela Cumbá Gómez

  • español

    Al referirnos a la construcción de textos, nos centramos en los tres componentes funcionales que se tienen presentes para el logro de los objetivos de la disciplina y el nivel, (comprensión, análisis y construcción), ya que estos son el colofón de una serie de subprocesos que permiten a los escolares adquirir el código de la escritura a través del dominio de las estructuras morfo-sintácticas, evidenciando la adquisición de saberes y habilidades socio discursivas, las que permiten una comunicación eficiente en el plano oral y escrito. Con el objetivo de ofrecer a los maestros una alternativa más para la concepción didáctico-metodológica de este proceso tan limitado, se propone el siguiente trabajo, sustentado desde la pedagogía de Enrique José Varona, quien dentro de sus reformas incluía la realización de estas actividades y basado en los estudios especializados realizados por la Dr.C Domínguez, Pérez, Ileana, procedemos abordar contenidos actuales que dinamizan este componente en el Nivel Educativo Primaria.

  • English

    When referring to the construction of texts, we focus on the three functional components that are present for the achievement of the objectives of the discipline and the level, (understanding, analysis and construction), since these are the culmination of a series of threads that allow schoolchildren to acquire the writing code through the mastery of morpho-syntactic structures, evidencing the acquisition of knowledge and sociodiscursive skills, which allow efficient communication at the oral and written level. In order to offer teachers one more alternative for the didactic-methodological conception of this very limited process, the following work is proposed, supported by the pedagogy of Enrique José Varona, who within his reforms included the realization of these activities and Based on the specialized studies carried out by Dr.C Domínguez, Pérez, Ileana, we proceed to address current contents that energize this component at the Primary Educational Level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus