Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Impacto de la Pandemia por COVID-19 en Población Infanto-juvenil española con Trastorno del Espectro Autista y en su familia

Irene Prieto Navarro, Manuela Martínez Lorca, Juan José Criado Álvarez, Alberto Martínez Lorca

  • español

    La pandemia causada por la enfermedad infecciosa por coronavirus-19 (COVID-19) desencadenó el aislamiento a nivel mundial, afectando en peor medida a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo de esta investigación es conocer cómo ha sido este impacto a nivel conductual, emocional, social y comunicativo y la repercusión que ha tenido en sus familias. Para ello se utilizó un cuestionario “ad hoc” durante y después del confinamiento, el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (Strengths and Difficulties Questionnaire, SDQ) (Goodman, 1997) y la Escala Miedo al COVID-19 (Martínez Lorca et al., 2020). Este cuestionario fue respondido por 140 padres y madres basándose en el comportamiento de su hijo o hija diagnosticado de TEA, con una edad media de 7,86 años, y procedentes de diferentes comunidades autónomas de España. Los resultados reflejan como los participantes, durante el periodo de confinamiento, han mostrado flexibilidad a los cambios de rutina, pero un alto nivel de estrés, irritabilidad, dificultades conductuales y sociales y regresión en las habilidades anteriormente adquiridas, presentando también dificultades para entender lo que ocurría y expresar lo que sentían. Además, presentaron dificultades para aplicar las medidas de seguridad impuestas, como el uso de la mascarilla, del gel hidroalcohólico y el distanciamiento interpersonal. Las familias han referido un excesivo estrés y miedo, así como han echado en falta algunos apoyos y servicios de ayuda

  • English

    The Impact of the COVID-19 Pandemic on the Spanish Children and Teenager Population with Autism Spectrum Disorder and in their families.

    The pandemic caused by the infectious disease coronavirus-19 (COVID-19) triggered isolation globally, affecting people with Autism Spectrum Disorder (ASD) to a worse extent. This study aims to investigate how this impact has been on their day-to-day behavioral, emotional, social, and communicative levels and the impact it has had on their families. For this purpose, an “ad hoc” questionnaire was used, during and after confinement, the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) (Goodman, 1997), and the Fear of COVID-19 Scale (Martínez Lorca et al., 2020). This questionnaire was answered by 140 parents based on the behavior of their son or daughter diagnosed with ASD, with a mean age of 7.86 years, and from different autonomous communities of Spain. The results affirm that the participants have shown flexibility to routine changes but a high level of stress, irritability, behavioral and social difficulties, and regression in previously acquired skills during the lockdown period and also presenting difficulties in understanding what was happening and expressing what they felt. In addition, they had difficulties in applying the security measures imposed, such as the use of a mask, hydroalcoholic gel, and interpersonal distancing. Families have experienced excessive stress and fear and have missed some support and help services


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus