Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación emocional desde la visión de las pedagogías Montessori, Reggio Emilia y Waldorf en educación infantil

  • Autores: Paula Cámara Hontanar, Vanesa Sainz López
  • Localización: Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva / coord. por Luisa Vega Caro, Alba Vico Bosch, David Recio Moreno, 2021, ISBN 978-84-1377-321-6, págs. 940-958
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las prácticas de renovación pedagógica como las escuelas Montessori, Reggio Emilia y Waldorf, han supuesto una verdadera innovación en el ámbito de la educación. Estas pedagogías responden a las necesidades de los niños y niñas en todas sus dimensiones, mostrando un especial interés sobre su desarrollo a nivel afectivo y emocional. En esta investigación se ha realizado un estudio empírico de corte cualitativo analizando el discurso de los participantes mediante entrevistas semiestructuradas que nos han permitido establecer una comparación sobre el desarrollo de la educación emocional en las distintas pedagogías alternativas. Para ello, se ha estructurado la información en seis variables o categorías (concepto de educación emocional, relevancia de la educación emocional, concepto de emoción, puesta en práctica, formación y, beneficios y eficacia) comprobando a través de la técnica de triangulación que las tres pedagogías alternativas analizadas integran el concepto de emoción y educación emocional como base de su enseñanza, proporcionando a los alumnos las herramientas emocionales necesarias para su desarrollo personal. Los beneficios de la educación emocional son palpables y evidentes, promoviendo resultados positivos y demostrando la eficacia en la implementación de la educación emocional en las tres pedagogías estudiadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno