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El Rocío: Un espacio socio-simbólico para la (re)producción de los imaginarios franquistas

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 1138-7319, Nº. 20, 2022, págs. 411-435
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El Rocío: A socio-symbolic space for (re)production of the Francoist imaginaries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo supone una aproximación al fenómeno religioso popular del Rocío durante los primeros años de la dictadura de Franco. La Virgen y su ritual fueron instrumentalizados para la construcción y reproducción de los imaginarios franquistas en la Baja Andalucía, hecho que venía siendo ensayado por el nacionalcatolicismo desde la Restauración y que sería intensificado para confrontar los proyectos laicistas y las reformas económico-políticas de la Segunda República. Desde los primeros compases de la guerra civil, el ritual fue profundamente controlado por elementos pertenecientes a la cultura política nacionalcatólica, sirviendo para la socialización de los valores, los símbolos y el modelo ideológico que defendían las derechas reaccionarias y tradicionalistas y para legitimar procesos de nacionalización, militarización, fascistización y recatolización. No obstante, se dio una hibridación de los imaginarios colectivos de las dos culturas políticas hegemónicas en el régimen de Franco: la fascista falangista y la nacionalcatólica y tradicionalista.

    • English

      This paper deals with an approach to the popular religious phenomenon of El Rocío during the first years of Francoist regime. The Virgin and her ritual were instrumentalized for the construction and reproduction of Francoist imaginaries in Andalusia. This fact had been tested by national-Catholicism since the Restoration, and it would be intensified to confront the secularist projects and the economic-political reforms of the Spanish Second Republic. From the early stages of the civil war, the ritual was deeply controlled by elements of the national Catholic political culture which served the acceptance of the reactionary and traditionalist values, symbols and ideological model. Also the ritual was used to legitimise processes of nationalization, militarization, fascistization and recatolization. However, there was a hybridization of the collective imaginaries of the two hegemonic political cultures of Francoist regime: the fascist Falangist and the traditionalist national-Catholicism.


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