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La monja endemoniada y la eucaristía: prácticas y representaciones antisacramentales en la posesión de Jeanne Féry (Países Bajos españoles, 1584-1586)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Magallanica: revista de historia moderna, ISSN 2422-779X, Vol. 8, Nº. 15 (Julio - Diciembre), 2021, págs. 229-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The demonic nun and the eucharist: Antisacramental practices and representations in the jeanne féry’s possession (Spanish Netherlands, 1584-1586)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de una lectura de la Histoire admirable et veritable (1586), escrita por el archidiácono François Buisseret (1549-1615), el presente trabajo tiene la finalidad de reconstruir las prácticas y representaciones antieucarísticas que Jeanne Féry -monja Sœur Noire de Mons, Países Bajos españoles, actual Bélgica- manifestó frente la aplicación del sacramento de la comunión durante su posesión diabólica entre 1584 y 1586. Estas prácticas y representaciones están en estrecha relación con los múltiples debates y discusiones teológicas acerca del estatus sacramental de la eucaristía que emergieron en la temprana-modernidad. Más allá de las contiendas estrictamente doctrinales, la eficacia de la hostia consagrada se disputó en un específico ámbito material: el paradigma de la posesión diabólica y el exorcismo ritual.

    • English

      Through the reading of the Histoire admirable et veritable (1586), written by the archdeacon François Buisseret (1549-1615), the object of this work is to reconstruct the anti-eucharistic practices and representations manifested by Jeanne Féry -Sœur Noire nun of Mons, Spanish Netherlands, current Belgium- during the administration of the Holy Communion in the time of her diabolic possession between 1584 and 1586. These practices and representations are closely related to the multiple debates and theological discussions over the sacramental status of the eucharist that emerged in the Early Modern Period. Beyond the doctrinal dissension, the effectiveness of the holy bread was disputed in a specific material plane: the paradigm of diabolic possession and ritual exorcism.


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