Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Democratización y masificación universitaria: una mirada sobre desigualdades y políticas públicas en el centenario de la Reforma de 1918

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario y CONICET/Argentina
  • Localización: Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, ISSN-e 2347-0658, Vol. 7, Nº. 1, 2018, págs. 68-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo buscará recuperar el sentido y la proyección actual de uno de los reclamos de los reformistas de 1918, el que refiere a una ampliación de las bases sociales de la Universidad por entonces de elite, mejorando las posibilidades de acceso de los sectores medios. Actualmente, en el contexto de una Universidad de masas y de una sociedad mucho más heterogénea que la de principios del siglo pasado, la actualización de aquel reclamo nos conduce a reconocer la existencia de diversas formas de desigualdad en la Universidad. En tal sentido, más allá de la extensión de las oportunidades de acceso de diversos grupos sociales, subsisten formas veladas de desigualdad y discriminación que no son adecuadamente enfrentadas por las políticas implementadas las cuales carecen de la integralidad requerida para penetrar el núcleo duro de la desigualdad. Desarrollaremos este análisis focalizando en las formas de desigualdad que surgen en este sector educativo y las maneras en que las mismas son asumidas en algunos países de América Latina. Este abordaje nos permitirá, por una parte, actualizar y por la otra, visualizar los avances y desafíos que aún experimenta en su recorrido aquella demanda de los reformistas de 1918 por una ampliación de la representación social de las instituciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno