Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situaciones problémicas interdisciplinarias para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de cultura física

    1. [1] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

  • Localización: Educación y pedagogía en las ciencias de la cultura física y el deporte / Julio César Arboleda Aparicio (ed. lit.), 2020, ISBN 978-1-951198-45-9, págs. 56-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las situaciones problémicas desarrollan el pensamiento creador y logran una motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes; a su vez la interdisciplinariedad posibilita la relación y aplicación de los conocimientos de diversas materias. El trabajo parte de una revisión sobre la aplicación de la interdisciplinariedad unido a la enseñanza problémica, en particular las situaciones problémicas en la Educación Superior. El estudio se realizó teniendo en cuenta la importancia de este tipo de método de enseñanza y algunas carencias metodológicas de profesores de la carrera Licenciatura en Cultura Física relacionadas con la elaboración y utilización del mismo. El objetivo consiste en proponer una estructura que permita la elaboración de situaciones problémicas interdisciplinarias en las asignaturas de dicha carrera. Los métodos utilizados fueron el análisis de documentos, observación y encuesta. Los resultados del estudio están dirigidos a propiciar en los profesores el empleo de situaciones problémicas interdisciplinarias durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      Problem situations develop creative thinking and achieve motivation towards learning in students; at the same time, interdisciplinarity enables the relationship and application of knowledge of various subjects. The work starts from a review on the application of interdisciplinarity linked to problem teaching, in particular problem situations in Higher Education. The study was carried out taking into account the importance of this type of teaching method and some methodological deficiencies of professors of the Bachelor of Physical Culture career related to its preparation and use. The objective is to propose a structure that allows the elaboration of interdisciplinary problem situations in the subjects of said career. The methods used were the analysis of documents, observation and survey. The results of the study are aimed at encouraging teachers to use interdisciplinary problem situations during the teaching-learning process.

    • français

      Les situations problématiques développent la pensée créative et suscitent la motivation à apprendre chez les élèves; en même temps, l'interdisciplinarité permet la relation et l'application des connaissances de divers sujets. Le travail part d'une revue sur l'application de l'interdisciplinarité liée à l'enseignement à problèmes, en particulier les situations à problèmes dans l'enseignement supérieur. L'étude a été réalisée en tenant compte de l'importance de ce type de méthode d'enseignement et de certaines lacunes méthodologiques des professeurs du baccalauréat en culture physique de carrière liées à sa préparation et à son utilisation. L'objectif est de proposer une structure permettant l'élaboration de situations problématiques interdisciplinaires dans les sujets de ladite carrière. Les méthodes utilisées étaient l'analyse de documents, l'observation et l'enquête. Les résultats de l'étude visent à encourager les enseignants à utiliser des situations problématiques interdisciplinaires au cours du processus d'enseignement-apprentissage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno