Esta comunicación describe cómo se puede integrar la Educación Ambiental en una disciplina universitaria: la Lengua Francesa para Maestros de todas las especialidades, a partir de la lectura de la prensa. Una selección de artículos de Le Monde Hebdomadaire, años 94-96, en torno a los experimentos franceses sobre armas nucleares en Mururoa, permite, desde una perspectiva cognitiva, la interacción de los dos tipos de procesos relacionados con la lectura, muy importantes en un entorno educativo de gran «diversidad» en el dominio de la lengua extranjera. La búsqueda de renseignements sobre este tema posibilita una mayor consciencia de los textos periodísticos como fuente de información, y la reflexión sobre el funcionamiento textual conlleva una mejor comprensión de los acontecimientos: hechos, causas y consecuencias. Desde el punto de vista medioambiental, cabe destacar la progresiva concienciación de los alumnos, puesta de manifiesto en el grado de implicación en el problema y en la excelente manipulación de las informaciones obtenidas.
This paper describes how the reading of journals can be used to integrate Environmental Education in a university discipline: French Language for Teachers of any speciality. Selected articles from Le Monde Hebdomadaire, years 94-96, about the French experiments with nuclear weapons in Mururoa, were used. Their reading allows the interaction of the two types of processes related with reading, from a cognitive approach. It is very important in an educative environment of great «diversity» in the use of a foreign language. The search for information on this subject enables a greater conscience about the journal texts as an information source, and the reflection on how the text works, brings about a better understanding of the events: facts, causes and consequences. From an environmental point of view, it should be remarked the increasing consciousness of the students, showed by their degree of implication in the problem and the excellent manipulation of the information obtained.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados